En nuestra columna de Real Estate para Rosario Finanzas, Damian Tabakman, nos trae las ultimas noticias del Mercado inmobiliario, que esta semana viene acompañado de un novedoso proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Valores.
Esta iniciativa buscará apoyar la reactivación económica post-pandemia a través del desarrollo inmobiliario privado, creando vehículos de inversión que vincularan a los distintos inversores de real estate con el Mercado de Capitales, teniendo como participes fundamentales a los desarrolladores inmobiliarios.
De concretarse el proyecto, generará cambios en la normativa vigente para facilitar la creación de FCI y FF inmobiliarios que posibiliten el ingreso de nuevos inversionistas, principalmente institucionales, como ser Compañías de Seguros, Cajas Previsionales. Pero, no exclusivamente, ya que, con el fin de darle mayor impulso al proyecto, también se intentará incluir a inversores minoristas.
El propio Tabakman, nos contaba que uno de los puntos de la norma incluiría al menos dos segmentos, uno para inversores calificados y otros para No calificados, y dentro de este último, estarían los minoristas. Uno de los mayores desafíos será encontrar un nivel de liquidez que incentive a estos a ingresar.
Lo importante de este proyecto, destaca Damian, es que además de tener apoyo gubernamental, de concretarse, sería la primera experiencia nacional en este tipo de proyectos, que si bien existen en gran parte del mundo (pueden destacarse excelentes experiencias recientes en México y España), en nuestro país aún no se han llevado a cabo, al menos desde el enfoque inmobiliario.
De todas formas, el éxito del proyecto dependerá, de un cambio más profundo de las normativas, no solo relacionada al financiamiento, sino también a las cuestiones impositivas que tienden a dificultar la realización de proyectos a largo plazo.
Como conclusión, si bien esto recién comienza, el interés por parte del gobierno, a través de la CNV, ha generado mucho optimismo en los desarrolladores inmobiliarios, que ven una buena noticia por primera vez desde el comienzo de la pandemia, teniendo además la posibilidad de generar un cambio importante en la forma de realizar proyectos inmobiliarios de cara al futuro.