El estudio destacó que Brasil —tras vivir una crisis y una devaluación durante el 1998/1999— concatenó ocho años de crecimiento continuado en sus exportaciones de carne bovina.
La Argentina resignó ventas de carne por unos 6.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, por la falta de un modelo exportador, la volatilidad que ofreció el tipo de cambio y una política comercial "adversa". Así lo expresó el último informe realizado por la Fundación Mediterránea Ieral, que acompaña la firma de los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, donde se advirtió sobre "Las divisas que el país resigna: el caso de la carne bovina".
"Argentina ha perdido el protagonismo que supo lograr en los mercados internacionales de carne bovina y también ha desaprovechado el gran potencial productivo exportador de la cadena", se indicó desde la entidad mediterránea.
Al respecto, el informe refirió que las exportaciones de carne bovinas realizadas por Argentina promediaron las 130 mil toneladas anuales durante el período 2010-2013, lo que permitió generar divisas por 1.070 millones de dólares anuales. A estos valores y con la cuota de mercado que supo tener la carne argentina en las últimas décadas, dichas exportaciones podrían haber alcanzado un promedio de 2.600 millones de dólares anuales.
"Este (análisis) contra fáctico implica para los últimos 4 años, una resignación de divisas de entre 5.200 y 6.000 millones de dólares", según indicaron los especialistas.
El informe consideró que dicha pérdida de divisas puede explicarse por el empleo de "políticas comerciales adversas, originadas en el argumento de los bienes-salarios, por los desfases del ciclo ganadero y por los problemas de organización de la propia cadena".
A modo de ejemplo, el estudio destacó que Brasil —tras vivir una crisis y una devaluación durante el 1998/1999— logró concatenar ocho años de crecimiento continuado en sus exportaciones de carne bovina, logrando casi quintuplicar los volúmenes.
En tanto que se expresó que Argentina tras la crisis 2001/2002 solo logró expandir sus exportaciones durante 3 años (hasta 2005) y duplicar sus volúmenes, a partir de entonces las exportaciones han descendido a la mitad del punto de partida (2002).