La plaza financiera mantuvo la reacción positiva por la nueva propuesta de reestructuración. Los títulos públicos en moneda extranjera ascendieron casi 2% y el riesgo país cedió a un mínimo desde el 5 de marzo. El dólar blue cerró en $127 por tercera rueda seguida
Los títulos públicos argentinos finalizaron con un alza sólida para las emisiones en dólares, en una rueda en la que se observó un reacomodamiento a la baja para las acciones, tanto en pesos como en dólares, después de la escalada de las cotizaciones el lunes.
La divergencia entre los títulos públicos y los privados se dio en medio de un análisis más profundo de los inversores sobre la buena nueva propuesta del gobierno de Alberto Fernández para reestructurar unos USD 65.000 millones y a la espera de la reacción de los grandes inversores.
Los bonos en dólares reafirmaron sus mejores cotizaciones en cuatro meses, con alza destacada de 7,4% para el Bonar 2027 (A2E7D), un título con ley de Nueva York. El Discount 2033 con ley argentina (DICAD) sumó un 4,3 por ciento.
Para los ADR la operatoria fue negativa casi en su totalidad, en un lógico ajuste luego de la rampante alza de la renta variable en dólares en la rueda anterior. Fue justamente Cresud, que había ganado casi 40% el lunes, la que encabezó la pérdida de los papeles argentinos negociados en Wall Street (-10,8%).
Las acciones de bancos retrocedieron un 5% en promedio en los mercados de Nueva York, en una jornada que cerró en rojo para todos los indicadores, con un Dow Jones de Industriales que cedió 1,5%, a 25.890 puntos.
El Gobierno ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de sus bonistas, ya que espera que el importante grupo de acreedores Ad Hoc rechace su última propuesta, dijo su ministro de Economía, Martín Guzmán.
Argentina, que arrastra una larga crisis económica, formalizó su oferta para reestructurar su deuda ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y todas las miradas están puestas ahora sobre el grupo Ad Hoc, que incluye a los fondos BlackRock y Fidelity.
La nueva propuesta, que el lunes hizo volar a los mercados locales, incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.
“En términos de lo buscado por los principales acreedores y la evolución de las posturas de la Argentina, es destacable el avance en las últimas semanas”, sostuvo Quantum Finanzas en su último reporte.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,8% en pesos, contra una mejora del 3,9% del lunes, cuando se armaron compras rápidas sobre activos de mayor plazo como los Par y los Disc denominados en dólares.
En medio del default soberano, el Gobierno extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores. Goldman Sachs calculó un valor presente neto de la nueva oferta en 53 o 54 centavos de dólar, en un rango de 3 a 4 centavos por encima de la propuesta previa.
“Nosotros creemos que tendrá muy buena aceptación, aunque habrá que esperar a que cierre el 4 de agosto, para conocer realmente el grado de aceptación”, dijo Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía 46 unidades, a 2.332 puntos básicos a las 17 horas, su mínimo desde el 5 de marzo pasado, tras haber superado las 4.000 unidades en abril de este año.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval cedió 1,9%, a 42.497 puntos, contra una disparada del 9% en la ronda anterior avalada por los papeles bancarios.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), “considera que la reciente propuesta de canje de deuda realizada por el Gobierno es muy positiva porque establecerá una estrategia sostenible de la deuda de nuestro país y al mismo tiempo acerca las expectativas de los acreedores”.
Agregó que “la oferta demuestra que se tuvo en cuenta la visión de los representantes de los bonistas y que, de cerrarse un acuerdo, la Argentina podrá iniciar el necesario camino de la recuperación económica”.
El dólar permaneció estable
El dólar mayorista ascendió escasos cinco centavos, a $70,87, en una dinámica determinada por las posturas de compra o venta que ejecuta el Banco Central. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 164,7 millones de dólares.
El dólar oficial acumula un incremento de 18,3% desde comienzos de 2020. En ese sentido, el dólar al público terminó ofrecido a 97,03 pesos para la venta electrónica en bancos, con el recargo de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
El dólar blue en el segmento marginal de cambios permaneció estable a 127 pesos por tercera rueda consecutiva, mientras que el bursátil contado con liquidación, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, promedió al cierre los 109,87 pesos.