El oro fue impulsado por un dólar más débil y expectativas en medidas de estímulo para revivir a las economías impactadas por la pandemia. A su vez, la plata superó el umbral de u$s20 por primera vez desde 2016.
Los precios del oro treparon este martes hasta máximos de nueve años, impulsados por una caída del dólar y expectativas en nuevas medidas de estímulo para revivir a las economías impactadas por la pandemia, mientras que la plata superó el umbral de u$s20 para alcanzar un techo en más de seis años.
El oro al contado sumó un 1,5% a 1.842,52 dólares la onza a las 1749 GMT. Alcanzó su mayor nivel desde septiembre del 2011 y registró su mayor alza diaria desde inicios de mayo. Los futuros del oro de Estados Unidos, en tanto, cerraron también con un avance del 1,5% a 1.843,9 dólares la onza.
«El dólar ha caído ya que el mundo se ve un poco mejor», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities. «Las tasas de interés han bajado a través de la curva de rendimientos y eso de nuevo es otro factor que ayuda al oro».
El dólar, visto como un activo seguro que rivaliza con el lingote, tocó un mínimo de más de cuatro meses.
Líderes del Congreso en Estados Unidos discutirán nuevos estímulos esta semana, mientras que la Unión Europea llegó a un histórico acuerdo sobre un masivo plan de ayuda la mañana del martes.
El oro avanzará hacia máximos históricos en los próximos 18 meses, mostró un sondeo de Reuters, aunque las bajas ventas de joyería en Asia y las perspectivas de una recuperación económica podrían contener mayores alzas.
En tanto, la plata al contado escaló un 6,4% a 21,18 dólares la onza, luego de haber escalado previamente a un techo no visto desde julio del 2014 de 21,20 dólares la onza.
«El precio de la plata está aumentando debido a su dualidad, no solo como una inversión valiosa, sino también como un metal industrial… el interés en la plata ha aumentado a niveles que no hemos visto en cierto tiempo», dijo Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de Plata.
El paladio subió un 5% a 2.156,71 dólares la onza y el platino ganó un 5,2% a 886,97 dólares la onza.