El mundo de la gastronomía está cambiando y muy rápido, cada vez existen más y mejores variantes para satisfacer casi todos los paladares que se conocen en el mundo, ofreciendo fusiones de algunas gastronomías muy populares, pero también aquellos clásicos de algunas regiones del mundo que hoy, gracias a la globalización, están cada vez más disponibles, por la facilidad de conseguir los ingredientes.
Es que por ejemplo, el sushi que antes era una suerte de producto de elite que sólo se preparaba en aquellas regiones donde el pescado llegaba fresco del puerto, ahora gracias a los métodos más avanzados de conservación, existen pocos rincones de la tierra donde no se lo pueda probar.
La japonesa es uno de los ejemplos más significativos de la gastronomía “no convencional”, que está mutando gracias a las fusiones con otras cocinas, para convertirse en un plato que se lo sirve también como ensalada sushi (conocida como chirashi) presentada en un bol lleno de fetas de pescado, arroz por supuesto, pero también verduras como palta, zanahoria en finas fetas y mucho condimento.
La comida mexicana fue uno de estos pioneros de lo no convencional, ofreciendo un plato como los tacos que rápidamente copó el mercado argentino y el rosarino también, un gran compañero de la cerveza artesanal (que hoy también se al consigue mediante delivery), no hay mesa argentina por la que no haya pasado al menos una vez un taco. Claro que ahora también hay un universo de platos de esta gastronomía que están haciendo furor en con su aparición en escena, como son los burritos, quesadillas y las enchiladas, también parte de la cocina no común.
Sumando más verticales
Claro que hay cada vez más restaurantes de todo tipo de gastronomía como la jamaiquina y vietnamés que se están sumando a las plataformas de delivery como una forma de hacerse conocer y ganar adeptos, pero las verticales que exploran firmas como PedidosYa.com.ar no se detienen ahí, la posibilidad de pedir desde heladerías como Vittore que realiza delivery, es una forma de crecimiento que está dando mucho rédito.
Es que la industria del delivery está entre las pocas que se proyecta tendrán una ganancia significativa durante 2020, pero que además ya en años anteriores reportaba ganancias del alrededor del 25% anual, llegando a tener un valor neto de 802 millones de dólares, una cifra muy elevada para la mayoría de los rubros de negocios argentinos.
La proyección de crecimiento del comercio electrónico señala una penetración del mercado superior al 10%, un escenario soñado para toda empresa que quiera promocionarse por estos medios. Es quizás una de las razones más importantes detrás de este boom de sumatorias a las plataformas online como la de PedidosYa, en la que tanto restauranteros, supermercados e incluso farmacia están encontrando un poderoso aliado para incrementar sus ventas.
El futuro además, plantea un escenario todavía más favorable para este tipo de negocios, contando con la posibilidad de realizar el delivery mediante medios automatizados de entrega, como son algunos tipos de vehículos no tripulados que hacen parecer a estas prácticas como algo salido de una ventana al futuro.