Si bien en el mercado local los papeles de la petrolera argentina ganaron 7,6%, en Wall Street se dispararon 10,3%. Repsol tenía el 12% de las acciones de YPF y vendió casi el total a Morgan Stanley, que a su vez las entregó a distintos fondos de inversión. Así, el volumen de negocios del papel se multiplicó, tanto a nivel local como internacional.
El salto de 7,6% de las acciones de YPF volvió interesante una rueda bastante desabrida en general. No hubo otro tema entre los inversores aparte de la venta de los papeles de petrolera nacional por parte de Repsol, que representaban el 12% de YPF. El entusiasmo fue mayor incluso en el mercado internacional, donde el papel se disparó un 10,3%.
Según interpretaron los analistas, la salida significó “el fin del capítulo Repsol”. De hecho, recomiendan la compra de la acción, aunque pensando en el mediano y largo plazo.
Gracias al avance de la compañía que dirige Miguel Galuccio y a otras subas puntuales, el índice Merval sumó otro 1,6%, que le sirvió para afianzarse en niveles récord. Además de YPF crecieron los papeles de Petrobras, Telecom y Grupo Financiero Galicia, el 3,4%, 2,7% y 1,9% respectivamente. Pero también hubo saldos negativos. Pampa y Siderar perdieron 2% y 1,9% cada uno.
El protagonismo de YPF fue tal que el volumen que movió la petrolera representó la tercera parte del total negociado en acciones, más de $ 43 millones de los $ 131 millones operados.
El monto de Galicia también fue llamativo, $ 13 millones, el 10%. En cuanto al mercado de Nueva York, el volumen de negocios de las acciones de YPF fue 13 veces mayor al habitual.
El martes a última hora se confirmó la retirada de Repsol. La empresa española le comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que vendía la mayor parte de su acciones en YPF al banco estadounidense Morgan Stanley por 1.255 millones de dólares.
“Repsol ha vendido a Morgan Stanley un 11,86% del capital social de YPF, representado por 46.648.538 acciones ordinarias Clase D, por un valor de 1.255.312.157,58 dólares”, detalla el comunicación formal. Así, hoy la participación en el capital social de YPF es inferior al 0,5%.
Según una agencia de noticias local, Morgan Stanley se desprendió del paquete de acciones de la petrolera argentina que había comprado a Repsol y obtuvo 27,8 dólares por acción. La misma fuente agregó que el valor pagado por cada acción “es muy superior al abonado por el Estado argentino en concepto de compensación, por la expropiación del 51% de las tenencias de Repsol, en u$ 5.000 millones”. A su vez, el banco estadounidense traspasó esos papeles a varios fondos de inversión, lo que favoreció la performance de YPF, ya que una venta masiva, “en bloque”, hubiera golpeado al mercado.
Por otro lado, como las subas de las acciones argentinas fueron más pronunciadas en Wall Street, el contado con liquidación se hundió 2,4%, hasta quedar en $ 9,60, alejándose de esta manera del máximo de $ 10,12 que había alcanzado la semana pasada.
“Toda la rueda pasó por YPF”, sentenció Eduardo Fernández de Rava, ya que como los inversores siguen atentos a que llegue el resto de los balances, no hubo otro driver que condicionara la sesión.
Por su parte, Rubén Pasquali de Mayoral recordó que el martes las acciones de YPF habían caído fuerte, casi 4%, además, que el precio al que llegó ayer, de $ 299, es el mismo que había marcado semanas atrás.
Pese a que es probable que la volatilidad continúe, el gerente de Invertir Online.com Alejandro Bianchi señaló que YPF es una de las acciones que recomiendan. No obstante, en la plaza porteña aclaran que el horizonte de inversión debe ser de largo plazo.