Los sueldos más bajos recibirán $644 por hijo. La medida ayudará a recomponer las pérdidas por la inflación.
A un año casi exacto del último incremento, Cristina Kirchner anunció ayer un aumento del 40% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará de $460 a $644 mensuales a partir de junio. También anunció aumentos en las asignaciones familiares (en porcentajes que van del 20 al 40%), por discapacidad, y en las que cobran las embarazadas desde los tres meses de gestación.
Desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en un acto montado en la misma jornada que el sindicalismo opositor encabezado por Hugo Moyano llevó sus protestas hasta la Plaza de Mayo, por cadena nacional (la 12° este año) la Presidenta hizo una fuerte defensa de su política recaudadora con el Impuesto a las Ganancias. Dijo que representa el segundo rango de ingreso de la ANSeS (luego de los aportes de los trabajadores y del IVA) y que “tocar (Ganancias) impacta negativamente en las jubilaciones”. Aunque pareció alejar así la posibilidad de subir el mínimo no imponible, los jefes sindicales confían igualmente en que habrá cambios en este sentido.
La llamada AUH beneficia a casi 3,5 millones; con el pago de asignaciones familiares se llega a casi 8 millones de niños con cobertura, destacó la Presidenta.
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, dará hoy más detalles. El aumento de los topes de las asignaciones familiares será en dos tramos (junio y octubre).
La erogación del Estado pasará de $40 mil millones en 2013 a $55 mil millones, algo que la Presidenta presentó con tono épico aunque es producto de la alta inflación.
Tras el ajuste y la devaluación del verano, con una inflación confirmada ayer de 11,9% sólo para el primer cuatrimestre del año, mientras busca volver al FMI y frente a suspensiones en la industria automotriz -la “estrella” del modelo- la Presidenta buscó capitalizar sus anuncios sociales, que le permitieron remedar momentos más favorables de sus años en el poder. También tomar impulso en el relato de lo que ella imagina que formará parte de su legado. Así, no dudó en afirmar que “hoy estamos en el fifty-fifty” en la distribución del ingreso entre capital y trabajo. “Nadie lo puede negar”, dijo citando cifras del INDEC.
En un gesto para contrarrestar la movida moyanista-barrionuevista que había culminado menos de dos horas antes en Plaza de Mayo, el Gobierno sentó en primera fila al titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló, y a otros sindicalistas aliados: Gerardo Martínez (Uocra); Andrés Rodríguez (UPCN); y Víctor Santa María (encargados de edificios).
La Presidenta tuvo ironías hacia los empresarios, a los que reclamó, frente a los aumentos en asignaciones, que no aprovechen para “deslizar” precios. Sin nombrar la inflación buscó causas en la falta de oferta, al destacar que hay capacidad ociosa en la industria, con uso de sólo el 67,2% de la instalada.
En el acto se hicieron algunas adjudicaciones y se firmaron convenios en el marco del plan Procrear para ejecutar unas 4 mil viviendas en la Ciudad y 362 en Río Negro.
Como es habitual en los últimos tiempos, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le armó a Cristina un “operativo cariño” en la Rosada. Cientos de funcionarios y militantes poblaron los patios internos para ovacionar a la Presidenta, que tras su discurso salió a hacer “bises” para los jóvenes.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Aumentan-salario-familiar-suben-AUH_0_1138686135.html