En el mercado informal, la divisa subió 22 centavos, a $10,97. El dólar oficial subió dos centavos, a $8,11 en el mercado minorista y 8,055 en el mayorista. La brecha cambiara aumentó a 35 por ciento
El dólar oficial finalmente dejó atrás las jornadas apacibles que sucedieron a la fuerte depreciación del peso en enero. Este jueves se negoció dos centavos arriba, a $8,11 para la venta, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que efectúa el Banco Central (BCRA). La cotización más baja de la plaza minorista la ofreció el Banco Credicoop, a 8,07 pesos.
El dólar libre también ajustó al alza, en este caso 22 centavos o 2%, a $10,97 en la City porteña, con una brecha del 35% entre ambas cotizaciones. Esta suba diaria fue la más importante desde la devaluación de fines de enero y llevó a la divisa informal a valores del pasado 20 de marzo.
El dólar mayorista o interbancario avanzó 1,75 centavo, a $8,055, su precio más alto del año, con un ascenso de 0,7% en mayo. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega volvió a convalidar las "mini devaluaciones", es decir, pequeños ajustes alcistas día a día, como habían anticipado economistas a Infobae, que proyectaron un dólar por arriba de los $9 para fines de 2014.
A diferencia de lo ocurrido en las ruedas de abril y mayo, el Banco Central salió a vender dólares cuando la divisa tocó los 8,075 pesos. Una fuente de la entidad monetaria dijo que la intervención cambiaria finalizó con saldo neutro para el Banco Central, al tiempo que operadores del mercado que la entidad concluyó con saldo neto negativo de unos 70 millones de dólares.
Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, señaló que "desde el comienzo del mercado de cambios, el Banco Central autorizó pagos de importaciones, tanto privadas como estatales", que impulsaron la demanda, mientras que "ventas de los exportadores" contribuyeron a apaciguar el precio sobre el cierre.
La cotización había permanecido "planchada" desde el 25 de marzo, y el mercado financiero estaba esperando un movimiento de la divisa, en un entorno de elevada inflación, incluso reconocida en el IPC Nacional del INDEC.
"La gran noticia es la suba del mayorista oficial, convalidando nuestra apreciación anterior sobre la nueva actitud del Banco Central tras un mes de tregua por motivos de política económica", indicó la consultora VatNet, que dirige el economista Roberto Drimer.
Agentes de la plaza explicaron que hubo un incremento de la demanda, aunque repartida en montos moderados, en particular desde entidades financieras privadas. A la vez, se percibió un volumen inferior en la oferta de divisas a manos de las cerealeras e industrias afines, en la temporada de mayor liquidación de exportaciones, propia del segundo trimestre del año.
El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, promedió $10,44, entre acciones ($10,13) y bonos ($10,74), con un aumento de 24 centavos respecto del martes.
Datos económicos que influyen sobre el dólar
La elevada inflación es un factor que influye en la estrategia de la autoridad monetaria, pues recorta la mayor parte del beneficio que la devaluación aporta a la competitividad cambiaria.
Mientras que la divisa mayorista se incrementó un 23,5% en 2014, la suba de los precios minoristas acumuló en el primer cuatrimestre un 15,8%, según el índice Congreso difundido por legisladores de la oposición en base a informes de consultoras y de la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño. Según el IPC Nacional del INDEC, la inflación acumulada entre enero y abril fue de 11,9 por ciento.
Sobre el dólar paralelo, un mercado pequeño y altamente especulativo, también impactaron las señales oficiales de que no habrá una disminución del gasto público en términos reales, lo que sería posible si éste dejara de crecer o que aumentara menos que la inflación.
La presidenta Cristina Kirchner anunció el jueves un incremento del 40% de la Asignación Universal por Hijo, que pasará de 460 a 644 pesos, así como del 33,3% en la Asignación por Discapacidad, de 1.500 a 2.000 pesos. Indicó que se ha "probado que con nuestro modelo hemos desafiado la ley de gravedad, demostrado que poniendo dinero abajo, mejorando el salario de los trabajadores y la participación del ingreso , finalmente termina subiendo para arriba" el beneficio.
La mandataria también anunció "el plan de viviendas más ambicioso que se dio en la Ciudad de Buenos Aires", financiado por el Estado en el marco del plan Procrear, destinado "a más de quince mil porteños en zonas históricamente relegadas".
Aunque en términos reales estos desembolsos no se traduzcan en un aumento sensible del gasto público, dejan en claro que recaerá sobre el Banco Central el mayor esfuerzo para mantener contenida a la inflación a través de la absorción de liquidez, con mayor colocación de deuda en Letras y Notas y tasas elevadas. A la vez, la entidad estará obligada a una mayor emisión de pesos para financiar el déficit fiscal.
En el mismo sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que "hay que distribuir para crecer, no al revés", al salir al cruce de las críticas por el alto nivel de gasto. En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, vaticinó una "corrida bancaria para después de mitad de año", en el marco de una "puja brutal por el poder económico", declaración que dejó lugar a interpretaciones sobre un horizonte de mayor tensión cambiaria hacia fin de año.