La autoridad monetaria intervino en el mercado pero quedó con un saldo neutro, por lo que casi no sumó reservas. Tras más de tres meses de parate, el mayorista avanzó cinco centavos en lo que va de la semana. Para desinflar expectativas de devaluación, la entidad conducida por Fábrega vendió también en el mercado de futuros y contuvo la suba de esos contratos
El Banco Central (BCRA) dejó que el dólar subiera casi dos centavos en la rueda de ayer y acumulara así casi cinco centavos de avance en lo que va de la semana. El mayorista subió hasta $ 8,054 en su primera semana de subas tras tres meses y fracción de parate que lo retrasaron respecto del nivel general de precios. La vuelta a la vida del oficial empujó al blue a $ 10,85, al dólar bolsa a $ 10,83 y al dólar para fuga a $ 10,15. La autoridad monetaria no pudo hacer compras ayer y las reservas se mantuvieron estables en u$s 28.371 millones.
La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega trata de conducir al dólar en un delicado equilibrio, sin interrumpir las liquidaciones de exportaciones del agro ni asustar al mercado, rápido para tomar posiciones en dólares ante la más mínima amenaza de otro salto discreto del tipo de cambio como el que se vio en enero.
El cierre vendedor del Banco Nación –la cotización de referencia– volvió a la vida esta semana después de cotizar en una estrecha banda de flotación de sólo cinco milésimas por más de un mes. Entre el 25 de marzo y el viernes pasado se mantuvo virtualmente congelado entre $ 8,000 y $ 8,005. Recién el martes superó el récord que había establecido el 30 de enero pasado, casi tres meses y medio después de la suba del 23% que anotó en el primer mes del año.
La vuelta a las micro devaluaciones diarias tiene un costo para el BCRA, que vio caer su capacidad de compra en el mercado. Hasta ayer, el BCRA acumulaba compras por u$s 625 millones en mayo, tras haber comprado u$s 2.446 millones en todo abril. Ayer, según voceros de la entidad, el BCRA tuvo una intervención neutra. Las mesas privadas, en cambio, aseguraban que la entidad terminó con un saldo vendedor de u$s 70 millones.
Más allá de esas diferencias, las distintas fuentes consultadas coincidieron en relatar una rueda volátil en la que la demanda de importadores fue provista por el BCRA hasta bien entrado el mediodía, momento en el que aparecieron los exportadores agropecuarios para sostener la oferta. En ese momento, el BCRA pudo recomprar.
La caída en las compras de la entidad conducida por Fábrega se explica por la menor liquidación de divisas de exportadores, ya que algunos decidieron esperar mejores precios ante la vuelta a las subas del dólar oficial.
Fuentes consultadas por este diario estimaron en u$s 140 millones lo que ingresaron los exportadores durante la rueda de ayer, algo más de lo que entró el día previo, en torno a u$s 110 millones. Es una caída de relevancia si se tiene en cuenta que la semana pasada las cerealeras promediaron u$s 180 millones diarios de liquidaciones de divisas, un récord histórico. Con todo, el volumen operado ayer se mantuvo alto, con u$s 307 millones transados.
“Si la suba del dólar empieza a acelerarse, a mi juicio, va a espantar a los oferentes. De momento, si bien no llega al récord, hubo liquidaciones de exportaciones, pero si no agregan volatilidad al precio vamos a tener una retracción de la oferta”, dijo un corredor cambiario. “Con la tasa en pesos en baja, si las expectativas de devaluación crecen, vamos a estar en problemas”, agregó.
El BCRA también se mostró activo ayer en el mercado de futuros, con ventas para desinflar las expectativas de devaluación implícitas en esos contratos. En el MAE, donde se operaron u$s 100 millones el contrato a mayo quedó a $ 8,1420, junio a $ 8,3400, julio a $ 8,5410 y agosto a $ 8,7400. En el Rofex se operaron u$s 600 millones, récord para los últimos meses, con tasas implícitas de entre 30% y 33%.