Más operaciones de “dólar Bolsa” empinaron los rendimientos de los bonos a corto plazo. Recomiendan los bonos a largo plazo por la mayor suba de precio cuando baje el riesgo país
La depreciación que empezó el Banco Central (BCRA) sobre el dólar oficial llevó a los inversores a refugiarse en los bonos en dólares y en las operaciones de “dólar Bolsa”. La movida invirtió la curva de rendimientos local de los títulos haciendo rendir más a los bonos cortos y menos a los largos y generó un spread entre los distintos valores de dólar que se pueden aprovechar. De todas formas, los bancos y agentes de bolsa recomiendan los bonos de largo plazo porque prevén que gozarán de una suba de precios mayor cuando la situación económica argentina se normalice.
“Con el cambio en el tipo de cambio, aumentó un poco de nuevo la expectativa de devaluación. Lo que primero la absorbe son los títulos públicos. Se está produciendo una situación distinta a la normalidad en las tasas de interés: las de corto plazo son más altas que las de largo”, dijo Mauro Morelli, de Rava Sociedad de Bolsa, quien también mencionó las expectativas recesivas. “Aumenta las rentabilidades de corto plazo porque la incertidumbre de corto es alta y los agentes se refugian en los bonos largos”, agregó.
Ayer, el “dólar MEP” (el cociente entre el precio en pesos y en dólares de un bono) subió a un promedio de $ 10,7, unos 30 centavos respecto del día anterior y unos 70 desde el lunes, debido a un alza en el precio en pesos de los títulos.
Y las especies D del Boden 15 rendían 14,13%; del Bonar X, 11,94%, del Bonar 24, 12,1%; el Discount, 11,1%, y el Par, 10,2%.
“La curva de rendimientos venía aplanándose el último tiempo por la mayor tranquilidad del mercado de cambios. Y reduciendo el riesgo de default. Pero hoy (por ayer) se puede observar un aumento de los rendimientos, entre 1 y 3 puntos en relación al cierre de la semana pasada, sobre todo de los cortos”, coincidió Juan Battaglia, de Cucchiara Sociedad de Bolsa. “Esto se debe a un aumento del dólar MEP. Los precios en pesos vienen subiendo, pero como el dólar MEP subió más, los rendimientos medidos en dólares caen. Incluso si los rendimientos se miden contra el contado con liquidación (más bajo, $10,15 promedio), los rendimientos son menores, lo que explicaría que es más una cuestión cambiaria”, agregó.
En el exterior, la curva de rendimiento de los títulos se está normalizando: Boden 15, 8,9%; Bonar X 9,35%, y Bonar 24, 10,7%.
Otra distorsión que generó la mayor cantidad de operaciones de cobertura en la Bolsa es el spread que se abrió entre el contado con liquidación y el dólar MEP, que permite comprar el Boden 15 unos u$s 6 más barato: “El título se compra afuera a u$s 98. Aquel que tenga dólares en su cuenta comitente puede comprar el mismo bono a u$s 92,6. Es para aprovechar”, dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli y Cia. La operación se hace comprando el RO15D con billetes.
Bonos largos
Mas allá de lo que pueda verse a través de la curva de rendimientos, los bonos argentinos se están demandando mucho en el exterior. Y en general se están recomendando los bonos a largo plazo, para pasar el ruido de las elecciones presidenciales y de coyuntura económica.
Ayer el Bonar 17 se negoció $ 239 millones y el Bonar 24, $ 204 millones en la Bolsa.
“Los bonos largos tienen un potencial de suba de precios mayor que los cortos en un escenario de caída de riesgo país”, dijo Vera.
Según coincidió Battaglia, el Discount subió su paridad, de 60 a casi el 80. El PAR sigue retrasado con una paridad levemente por encima de 40. Y el riesgo país sigue muy alto. Si el riesgo país baja, los precios de los bonos van a subir: “En los bonos con duration de 10 años, para que la tasa baje 3 puntos porcentuales, deberían subir los precios un 30%, más el efecto positivo de la convexidad”, explicó.