Como la Justicia convalidó el contado con liqui, ahora las inversiones y aportes de capital podrán llegar al país a través de la Bolsa sin temor a contingencias. Las compañías podrán girar dividendos a sus casas matrices mediante la compra venta de bonos en el mercado
“La Argentina está muy barata. Las acciones de los bancos, por ejemplo, están regaladas si se las compara con el valor que tienen los demás de la región. Por eso, actualmente hay mucho apetito por ingresar capital a la Argentina, ya que cuando asuma el próximo gobierno todo subirá de precio”, vaticina el director de una importante sociedad de bolsa.
El problema es que a ningún fondo de inversión lo seduce del todo la idea de entrar dólares a $ 8, pero si les pagan $ 11 por cada divisa que ingresan, el panorama es totalmente distinto, ya que están ganando desde el vamos casi un 40% más, lo que no está nada mal.
El fallo de primera instancia del juzgado número 3 en lo Penal Económico, a favor del BBVA Francés, establece que no hubo infracción cambiaria en la operación del contado con liquidación.
Por lo tanto, se podría llegar a decir que, a partir de ahora, comienza a regir en la Argentina una suerte de desdoblamiento de facto, con un dólar financiero a $ 11, que es el valor que se obtiene hoy por la venta de bonos o acciones de nuestro país en Wall Street que se liquidan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Desde luego, el precio puede ir cambiando según la oferta y la demanda. También va cambiando las comisiones que cobra cada sociedad de bolsa por la transacción, por lo cual muchos “piden precio” a varias a ver cuál es la más conveniente. “Muchos dicen en forma errónea que el contado con liqui es una forma de fugar divisas, pero también es un mecanismo para el ingreso de dólares, ya que cuando hay uno que compra inevitablemente tiene que haber en la otra punta uno que vende. Por lo tanto, si bien sirve para girar dividendos a las casas matrices sin quitarle reservas al Banco Central, también es de utilidad para realizar aportes de capital para las empresas. De hecho, hoy hay más dinero que entra del que sale; en muchos casos, para poder pagar salarios y cheques a los proveedores, ya que hay empresas que no llegan a cubrir sus costos debido al aumento de la inflación, pues se ven impedidos de trasladar el incremento de igual medida a los precios, porque perderían muchas ventas”, remarcan en el sector.
Según las fuentes consultadas, el fallo aporta un manto de tranquilidad a la operatoria, a fin de evitar posibles contingencias: “La sentencia, que abarca 60 páginas, viene a formalizar y convalidar algo que es una realidad por usos y costumbres desde hace nueve años. O sea, pone orden en algo que funcionaba cotidianamente en el mercado abierto, regulado por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central. Como para algunos era una zona gris, esto clarifica una transacción legal y formal. El que antes dudaba si hacerlo o no, ahora seguramente se va a sentir más tranquilo”, comentan en la City porteña.
En las sociedades de bolsa están más que satisfechos con la medida, ya que prevén les traerá un mayor caudal de operaciones y, por ende, de comisiones que puedan cobrar.
“En la actualidad hay muchas inversiones frenadas, pero si les ofrecen un tipo de cambio de $ 11, se podrán recuperar”, estima un broker.
“El gobierno sabe que el liqui se trata de un canal alternativo que no le impacta en las reservas, sino que más bien lo alivia, porque no tiene que asumir el costo de decir que es un desdoblamiento cambiario, ya que al tener un dólar comercial y otro financiero no le quedaría otra que devaluar”, opina un agente bursátil.