La obra demandará una inversión de $1.120 millones. Conecta 14 localidades de la provincia que hoy sólo utilizan gas en garrafas.
Tres conglomerados de empresas presentaron ayer sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos.
La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas. También participó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
"Seguimos avanzando en cumplir con una vieja deuda a los argentinos, y es dotar de gas por red a 120.000 habitantes, en este caso del sur de Santa Fe", dijo De Vido.
"Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión" con un gasoducto troncal, subrayó De Vido, durante el acto, y reiteró que en este invierno "no habrá faltante del fluido" (ver aparte).
El tramo santafesino va desde Sauce Viejo, hasta Vera, y conecta a 14 localidades entre las que se encuentran Gobernador Crespo, Escalada, San Justo, entre otras.
Las ofertas. Los oferentes para construir este tercer tramo son la UTE integrada por BTU-Esuco-Víctor Contreras que ofertó 1.090.322.000 pesos; la UTE Iecsa-Austral-Conta-Isolux, que ofertó 1.051.166.000; y la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza, que fijó un precio de 1.082.900.000 pesos.
El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. Allí se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que luego se inyecta al sistema de transporte existente.
El gasoducto proveerá fluido proveniente de Bolivia a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos. En este primer tramo, está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fe.
Los beneficiados
El tramo licitado ayer para la construcción del tramo provincial del gasoducto del NEA atraviesa a 14 ciudades santafesinas (Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera, Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.
El ministro Julio De Vido, presidió ayer el acto, del que también participaron el secretario de Energía, Daniel Cameron, el presidente de la estatal Enarsa, Walter Fajías, el presidente del Enargas, Antonio Pronsato, y representantes de las empresas oferentes.
Durante al mismo, aclaró que “el gasoducto troncal estará terminado a finales de 2015” y que “la red secundaria se completará en 2016”.
En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, el GNEA representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades de las provincias mencionadas, que hoy sólo cuentan con gas en garrafas. El proyecto total comprende cuatro etapas y De Vido explicó que “los pliegos de las tres etapas restantes se encuentran próximos a presentarse“.
Sin cortes
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó ayer que no habrá cortes de luz ni de gas en el próximo invierno. En tanto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que “la situación está mejor que en los últimos cuatro años” en referencia a la prestación de los servicios energéticos.