El día comenzó con rumores de renuncia del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. El dólar libre, que estaba sensible, comenzó a escalar hasta tocar por un momento $ 12,10. Exportadores liquidaron u$s 250 millones, pero por pagos de deudas comerciales sólo se acumularon 20 millones
A 12,10 los que tenían los pies en la tierra no quisieron arriesgar; vieron que la suba no tenía sustento y aparecieron los primeros vendedores. Pronto a ese grupo de adelantados lo siguió una considerable cantidad de operadores que prefirieron tomar las ganancias hechas en el día y no quedarse colgado en las alturas.
El resultado del movimiento fue un derrumbe a $ 11,70. Luego hubo una leve reacción que lo dejó en $ 11,80, o sea 5 centavos por debajo del valor del día anterior.
En el postcierre había algunas manos indecisas sobre la suerte del dólar para hoy y por eso se operó con un margen muy amplio: compraban a $ 11,75 pero vendían a 11,85 pesos por unidad.
El humor de la tarde mejoró porque aparecieron noticias de que al ministro de Economía Axel Kicilof le estaba yendo mejor de lo que se esperaba con el Club de París.
El que no sintió el movimiento a la baja fue el dólar "contado con liquidación", el mecanismo legal de colocación de dólares en el exterior que tuvo un alza de 12 centavos a $11,32, debido a la leve suba de los bonos en divisas que más se utilizan para esta operación.
El dólar oficial, a todo esto, continuó a $8,13 por unidad base para las operaciones de venta para ahorro y turismo y unos centavos más abajo para el comercio exterior.
En el Mercado Abierto Electrónico hubo un regular movimiento de bonos de la deuda sin que intervenga la Anses para frenar la suba del dólar libre. El monto operado fue de $1.424 millones, 40% menos que el día anterior.
Nuevamente los títulos públicos en dólares fueron los que concentraron el mayor movimiento. Entre el Boden 2015 que subió 0,45% y el Bonar X que vence en 2017 y aumentó 0,39%, concentraron 30% de las operaciones.
En la Bolsa, el Merval de las acciones líderes tuvo una suba de 1,23% con un regular monto de negocios de $150 millones. Nuevamente Pampa Energía con un alza de 4,75% fue la gran impulsora del mercado. El aumento de tarifas va a ser mayor al previsto y va a mejorar notablemente el balance de la empresa.
La atención de hoy seguirá en el dólar y en los bonos. El mercado sigue de cerca lo que sucede con el Club de París y con el juicio de los fondos buitres.