• Son tres variables que aumentarán la salida de dólares en junio.
• El BCRA busca compensar con la soja.
El Banco Central compra muchos dólares, pero sigue teniendo problemas para engrosar el nivel de reservas. De hecho, mientras que en abril el aumento del stock había sido de u$s 1.213 millones, en mayo esa acumulación bajó a sólo u$s 326 millones. Aun cuando se mantuvo el flujo del sector agroexportador, la necesidad de aplicar las divisas a otras necesidades impidió que las reservas continuaran con su ascenso. Y todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará en lo que resta del año: el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, estimó que se terminará el año en u$s 28.000 millones (cifra parecida a la actual), pero otros cálculos que circulan en el sector privado creen que en realidad la cifra será bastante más baja, entre u$s 24.000 y u$s 25.000 millones.
Un trabajo realizado por el economista Luis Secco mostró claramente cómo vienen evolucionado las liquidaciones de la soja en relación con lo que sucede con las reservas. Desde fin de marzo, el complejo cerealero ingresó u$s 5.583 millones. Sin embargo, en el mismo lapso (es decir, el bimestre abril y mayo), las reservas aumentaron sólo un 27% de esa cifra, es decir, u$s 1.538 millones.
Según explicó Fábrega la semana pasada, el sector cerealero aún tiene pendientes de liquidación unos u$s 20.000 millones. Sin embargo, también aclaró que no habrá incremento de reservas, más allá del aumento adicional que podría producirse en las próximas semanas. Así, el Central reconoció que le resultará imposible retener los dólares que restan entrar por la cosecha.
Aún subsisten algunos signos de pregunta relacionados con el panorama cambiario en lo que resta del año. Éstas son las principales variables a monitorear:
• A cuánto ascenderá el ingreso de dólares financieros, es decir, lo que entre por colocaciones de deuda en el mercado internacional. La provincia de Buenos Aires tuvo que suspender la emisión de hasta u$s 1.000 millones porque el mercado demanda una tasa demasiado alta. Y otras provincias, como Mendoza, también están en la lista de espera. Es posible que puedan acceder a mejores rendimientos, pero habrá que esperar lo que resuelva la Corte Suprema norteamericana en relación con el juicio de los fondos buitre.
• Habrá ingreso de dólares para inversión real, como sucedió con los u$s 800 millones ingresados por Chevron por Vaca Muerta. Este mes, tal como adelantó Ámbito Financiero ayer, llegarán u$s 500 millones desde China para comenzar con la construcción de represas en el sur. Sin embargo, se trata de un ingreso con cuentagotas, que no impacta significativamente.
• Si bien junio presentará un importante ingreso de dólares por la cosecha, hay un par de cuestiones que juegan en contra: por un lado, crecerán de manera importante los pagos de energía por la llegada del invierno. También incidirá la contratación de hoteles, pasajes y gastos en general que efectúen los argentinos en Brasil por el Mundial, que arranca en diez días. Se espera un salto en los gastos relacionados con este rubro, que cayó de manera significativa en el primer trimestre.
• A esto se le suma el pago semestral de intereses del bono Discount, que insumirá algo más de u$s 900 millones a fin de mes. Claramente, se trata del pago más importante de deuda del semestre, que se repite a fin de año, pero que Fábrega ya tiene contabilizado porque requerirá de un esfuerzo significativo desde el punto de vista del uso de las reservas.
• También hay incertidumbre por lo que sucederá con las importaciones, ya que aún hay muchos pedidos frenados en la Secretaría de Comercio Interior. "Es posible que para llegar a u$s 28.000 millones a fin de año sea necesario pisar todavía más las importaciones, que vienen siendo la variable de ajuste para regular el mercado cambiario", explicó Secco.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=743804