El ministro de Economía y el titular de la Ansés dijeron que si se aprueba el plan, la inclusión jubilatoria llegará casi al 100 por ciento.
El gobierno nacional volcará unos 12.000 millones de pesos por año al consumo con las nuevas jubilaciones que beneficiarán a casi 500 mil argentinos mayores que no lograron completar sus aportes al sistema previsional.
Así lo precisaron ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio, durante una conferencia de prensa conjunta brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, sobre el proyecto de ley que impulsa una nueva moratoria previsional.
Bossio aclaró que los interesados en ingresar no necesitarán de "intermediarios" y sólo deben acercarse a las oficinas que la Ansés tiene en todo el país y presentar la documentación que se le requerirá.
"En la década de los 90 tramitar una jubilación demoraba dos o tres años, pero ahora en 40 ó 50 días hábiles un hombre de 65 años o una mujer de 60 años pueden estar percibiendo sus haberes", indicó durante la presentación el titular de la Ansés.
La nueva moratoria permitirá que hacia finales del corriente año haya unos 6,4 millones de jubilados en la Argentina, con una cobertura de casi 100 por ciento.
"Con este plan llegamos a la meta propuesta por el ex presidente Néstor Kirchner", dijo por su parte Kicillof.
"Esto le va a cambiar la vida a medio millón de argentinos, tendremos uno de los sistemas previsionales más inclusivos del mundo, y que a nadie le quepa duda de que este segmento de la población va a volcar los ingresos al consumo", dijo el ministro.
Así, Kicillof destacó que los 12.000 millones de pesos al año que invertirá el Estado para cubrir a los nuevos casi 500 mil jubilados servirán para "mover la rueda de la actividad económica".
Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que los argentinos que no pudieron ingresar a la moratoria de 2005 podrán hacerlo ahora y descartaron que vayan a ser "jubilados truchos" como "despectivamente" los señala "un sector de la prensa".
"Muchos no pudieron aportar durante el gobierno neoliberal de los años 90 y décadas anteriores porque estaban desocupados o precarizados, son personas a las que no se les dio la posibilidad y ahora nosotros lo venimos a subsanar", agregó el jefe de la cartera económica.
El funcionario señaló además que la aplicación de esta medida será posible únicamente por "la valiente y estructural decisión de recuperar por parte del Estado los fondos Jubilatorios" en el transcurso del año 2008, ya que hasta ese momento estaban en manos de las ex AFJP.
"Yo fui una víctima de la AFJP, dado que aportaba al sistema privado: me llegaba el resumen y veía como el 50 por ciento de los aportes se iban como gastos y comisiones. Era un fantástico negocio para las empresas", dijo el funcionario.
En ese sentido, Bossio señaló que en los últimos cinco años los argentinos se ahorraron de pagar unos 36.000 millones de pesos en pago de comisiones por la administración de los fondos jubilatorios. Y Kicillof agregó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés está "excelentemente administrado" por el Estado, al punto que ahora alcanzó los 400.000 millones de pesos que serán usados si en algún momento el sistema previsional lo demanda por una cuestión de déficit transitorio.
"Las nuevas jubilaciones son una excelente noticia porque vamos a vivir en un país un poco más inclusivo, igualitario y justo", sostuvo Kicillof en sus declaraciones ante otros funcionarios y la prensa.