En una rueda con el mejor volumen operado en lo que va del mes, el BCRA compró fuerte. La cotización mayorista se mantuvo estable por tercera rueda consecutiva
Después de hacerlo subir unos cinco centavos durante la semana pasada, el Banco Central (BCRA) detuvo por tercera rueda consecutiva la suba del dólar mayorista en los $ 8,13, mismo precio del jueves pasado. El freno momentáneo a las subas generó un aumento en las liquidaciones de exportaciones, que suelen disminuir cuando el avance es constante, y permitió que la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega comprar u$s 150 millones, su mayor adquisición en lo que va del mes. El minorista cerró a $ 8,16 y el blue se mantuvo en $ 11,55.
El mayorista acumula una suba de 4 centavos y medio en el mes y de 12 centavos desde principios de mayo.
La vuelta a las minidevaluaciones del dólar “una estrategia que el BCRA seguía antes de la devaluación de enero y retomó en mayo pasado” le permitió a Fábrega frenar la pérdida de competitividad que sufría el tipo de cambio ante el acelerado avance de los precios en los primeros meses del año, pero no estuvo exenta de costos.
Entre febrero y mayo el dólar se mantuvo prácticamente inmóvil y, en combinación con tasas de interés del 25%, incentivó liquidaciones de exportaciones que batieron récords de ingreso de divisas en al menos dos semanas de ese período. La vuelta al movimiento de la cotización del dólar y los recortes a la tasa que pagan las Lebac (principal referencia del costo del dinero) redujeron el ingreso de divisas por parte de exportadores que, ante la suba de la divisa, saben que con sólo esperar obtienen mejor precio.
Durante la semana pasada, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las cerealeras ingresaron al país u$s 528 millones. Son casi u$s 100 millones menos de los u$s 612 millones ingresados la semana previa, y casi u$s 200 menos de los u$s 726 millones de la que le antecedió.
La caída, aunque leve, es notoria. La liquidación de divisas registrada por Ciara-CEC acumula u$s 11.310 millones en lo que va del año, un 3,6% más que el año pasado. Al 9 de mayo pasado, luego de liquidaciones por u$s 966 millones en una sola semana, la diferencia con 2013 era del 8,8%.
“Ayer hubo oferta privada desde temprano, se nota en el volumen operado que es el más importante en lo que va de junio”, comentó un corredor.
Ayer cambiaron de manos u$s 350 millones, que explican las compras de u$s 150 millones de la autoridad monetaria. En toda la semana pasada el BCRA compró u$s 230 millones.
“Por un lado, los exportadores dicen haber tenido buen clima para cosechar y, por el otro, el hecho de que el BCRA frenara al dólar después de que parecía encaminado a la suba convence de liquidar divisas a quienes estaban esperando para hacerlo”, agregó el mismo operador.
Rumores respecto a una nueva baja del tope a tenencias en moneda extranjera como la que se impuso en febrero “versión que el BCRA dice no tener siquiera en estudio” también apuraron algunas ventas.
Pagos por u$s 30 compensaron parte de las compras, por lo que las reservas subieron u$s 137 millones hasta los u$s 28.779 millones.