El BCRA les impide a las entidades hacer ajustes; funcionarios advierten al sector sobre una inminente regulación
El Banco Central empezó a frenar durante el último mes, sin ninguna normativa de por medio, los aumentos que pretenden hacer los bancos sobre las comisiones de sus productos y servicios (especialmente los básicos), con el argumento de que lanzará en pocos días una nueva regulación que pondrá nuevos límites a los cargos que cobra el sector financiero.
Las entidades buscan trasladar los incrementos de costos que percibieron en los últimos meses por los efectos de una inflación ya cercana al 40% anual que afecta a todos sus insumos; una fuerte suba de tasas de interés que encareció el dinero que toman de los ahorristas y un cierre de paritarias que dejó aumentos del 29% en los sueldos de los empleados bancarios. El Central lo impide, sin embargo, al demorar la respuesta que debe dar a cada una de ellas por las solicitudes que envían por carta.
La parsimonia oficial terminó por impacientar a un ejecutivo, la última semana, en una charla telefónica que mantenía con un empleado del organismo que suele resolver sus consultas: "Ya va más de un mes. Voy a tener que mandar igualmente este lunes la carta a mis clientes", se exasperó. "No te lo recomiendo", le contestó el funcionario. Según fuentes del sector, el organismo tiene previsto lanzar en estos días una nueva normativa que pondrá topes a las comisiones.
En algunas entidades aclaraban ayer que el freno recae hoy solamente sobre las cuentas básicas, pero no sobre los paquetes de productos; en otras, en cambio, negaban que el organismo hiciera esa distinción. Desde la oficina de prensa del organismo respondieron a Ámbito Financiero que "se está trabajando sobre el spread del sistema financiero".
Por un mecanismo que dispuso la antecesora de Juan Carlos Fábrega, Mercedes Marcó del Pont, los bancos deben informar por carta al organismo cualquier corrección que decidan hacer sobre sus cargos y comisiones, 30 días antes de comunicarla al público y 90 días antes de aplicarla. Con esta modalidad, durante el primer cuatrimestre del año muchas entidades implementaron aumentos de entre un 18% y un 25% para los productos medios y bajos; y de hasta el 50% para los considerados "premium". Pero, desde fines de abril, el organismo empezó a convalidar sólo algunos ajustes que las entidades solicitan sobre paquetes de productos o cuentas de altos ingresos; y dejar en stand by, en cambio, la respuesta a los banqueros que piden acomodar los precios de las cuentas básicas sin servicios adicionales.
En algunos bancos comentaron que desde las últimas semanas el equipo de Juan Carlos Fábrega se esfuerza por analizar las presentaciones caso por caso, y hace un trabajo "exhaustivo" en función de cómo se decidieron los costos de cada producto durante el último tiempo. Aun así, todos coinciden en que traba absolutamente todas las subas de cuentas básicas, como las cajas de ahorro que no tienen productos adicionales.
Durante el primer trimestre, el sistema financiero mejoró casi un 30%, a tono con la inflación hasta entonces, los ingresos por comisiones: unos $ 10.451 millones, de los cuales el 75% correspondió a los bancos privados.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=744602