Es por presión de Kicillof. La regulación alcanza a préstamos prendarios y personales, que bajarán de 48 a 37%.
El Banco Central fijará un tope a las tasas de interés de los préstamos prendarios, personales y de las tarjetas de crédito. La normativa regirá a partir de mañana. Así, según fuentes de la autoridad monetaria, el costo de un préstamo personal bajará de 48% a 37%.
La regulación obedeció a un presión de Axel Kicillof. El ministro de Economía insiste, al menos desde febrero, que el Banco Central debe tomar una medida para revertir la caída de la actividad económica luego de subir las tasas a inicio de año.
El costo de las tasas se adecuará según el tamaño del banco y su nivel se determinará sobre la base de las tasas Lebac a 90 días (hoy en 26%). El Central definió que las entidades más grandes podrán cobrar el 37% para préstamos personales y 32% para prendarios. Para las entidades más pequeñas, la tasa de los personales será 46% y los prendarios, 36%.
La regulación, pergeñada a regañadientes por el directorio del BCRA que encabeza Juan Carlos Fábrega, obedeció a una fuerte presión del ministerio de Economía.
Kicillof insiste en que los bancos subieron exageradamente los precios de las líneas de crédito y en eso tiene que ver, dice, la decisión del BCRA de mantener en cerca del 27% las tasas de las Lebac. La lectura de Kicillof es que ante ese escenario, los bancos prefieren prestarle la plata al Central y no a sus clientes.
Si bien en los bancos dejaron trascender su rechazo a esta medida, advierten que lo peor podría venir en una segunda etapa. Temen que si cae la oferta de crédito como respuesta a la regulación que fije un tope a la tasa, Kicillof bien podría imponer la obligación de que los bancos presten una parte de sus fondos a la tasa que determine el BCRA, tal como ocurre hoy con los préstamos para la producción.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/creditos-tasas-topes-central-fabrega-kicillof_0_1154284956.html