Señalan que los niveles actuales incentivan el adelanto de importaciones. Además, dicen, el BCRA no debería haber menguado ritmo de depreciación.
Si bien diciembre no ha traído grandes sobresaltos cambiarios, más allá del rebote que se observó en el blue el miércoles, analistas privados continúan señalando que la brecha entre el contado con “liqui” y el mayorista (actualmente en niveles de 68%) sigue amenazando con esfumar por completo el superávit comercial. Además, hay quienes advierten que el Banco Central debería aprovechar este período de pax cambiaria para permitir una mayor apreciación del dólar.
“La tendencia de la balanza comercial marcó un quiebre desde septiembre, cuando la dinámica cambiaria comenzó a pesar fuertemente sobre el comercio exterior. Hacia adelante, el equipo económico deberá evitar que la brecha y las expectativas de devaluación continúen erosionando el superávit comercial”, consignó un informe de Grupo SBS, tras conocerse que los intercambios de Argentina con el mundo marcaron un resultado positivo para la balanza de u$s271 millones en noviembre, un 89% menor que el mismo mes de 2019.
“A pesar de que la brecha ha disminuido desde los máximos de octubre, aún se mantiene en niveles elevados, brindando incentivos a importadores y desincentivos a exportadores, algo que el balance cambiario del BCRA ya venía mostrando en base caja”, indicó el documento de la sociedad de Bolsa. Como dato positivo, desde SBS remarcaron: “No obstante, el balance de bienes marcó un superávit de u$s450 millones en noviembre, mejorando con respecto a los meses previos”.
En línea con esta visión, desde la consultora LCG destacaron: “No esperamos una marcada mejora en el balance comercial mientras la brecha continúe en los niveles actuales, generando incentivos para adelantar importaciones y protegerse ante posibles aumentos del tipo de cambio”.
En tanto, el economista Norberto Sosa, del broker Invertir En Bolsa, explicó en un informe audiovisual reciente que “es muy peligrosa la estrategia de no aprovechar este momento para seguir corrigiendo el tipo de cambio oficial. La depreciación anualizada estaba en 44% hasta hace unas semanas y ahora en 40%”. No obstante, reconoció que con el ritmo de devaluación administrada actual y un CCL estable el “Gobierno ha logrado una reducción de la brecha que genera un clima de tranquilidad financiera”, pero advirtió que “no queda claro si se plasma en mejor clima de inversión extranjera y nivel de actividad”.
Por su parte, desde Consultatio también consideraron que el Gobierno debería haber permitido una mayor valoración del dólar oficial frente al peso: “Llama la atención cómo se disminuyó el ritmo de devaluación en las últimas semanas. Podría haberse aprovechado para, junto con la baja del contado con liquidación, seguir bajando la brecha”, consignaron. Días atrás, Francisco Mattig, de Consultatio, había mencionado en redes que si la brecha llega en los niveles actuales a febrero, se observará el gap más alto para el segundo mes del año desde 1984.
Más allá de estos señalamientos, las autoridades económicas tienen varios motivos para considerar que diciembre ha sido un mes de estabilización. La autoridad monetaria ha comprado dólares en 12 de los 15 días hábiles y acumula un resultado neto positivo por sus participaciones en torno a los u$s400 millones. De esta forma, diciembre será el primer mes de todo el segundo semestre en el que el BCRA finalice como comprador, tras haber registrado saldos negativos en julio (-u$s568 millones), agosto (-u$s1.279), septiembre (-u$s1.618 millones), octubre (-u$s1.091 millones) y noviembre (-u$s327 millones).
El efecto cascada muestra un robustecimiento de las reservas brutas del Central, que se ubican actualmente en u$s39.216 millones, lo que implica un crecimiento de u$s564 millones respecto de lo observado hasta el 30 de noviembre. Un dato no menor es que, en lo que va del mes, el oro (metal precioso con el que cuenta el BCRA) mejoró su cotización 5,8% y hubo una leve alza en los depósitos privados en dólares. Esto último, posiblemente se deba a que algunos ahorristas busquen que la foto fiscal al 31 de diciembre los muestre con posiciones en el país.
Más allá de estas mejoras, la situación de las reservas netas continúa siendo delicada. Según estimaciones de Invertir en Bolsa, las mismas se ubican en u$s4.586 millones, aunque si se depura el oro y los Derechos Especiales de Giro del FMI se haya una liquidez negativa en torno a los -u$s752 millones. Cabe señalar que en 2021 el país debería afrontar vencimientos de deuda equivalentes a u$s10.494 millones, aunque se descuenta que el Gobierno buscará postergar los montos correspondientes al FMI, que representan casi la mitad del total.