Los representantes de los 133 países firmaron un documento en el que expresaron su “unánime” apoyo al país también en el tema Malvinas. Más temprano, Cristina Kirchner había asegurado que “los fondos buitre jaquean al sistema internacional”.
El G-77 más China confeccionó hoy un documento en el que de manera unánime expresó el respaldo de todos los países que lo conforman a la posición de Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas así como también en la causa judicial que lleva adelante en Estados Unidos en contra de los fondos buitre.
Bajo el lema “Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien”, el G77 más China reafirmó “la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones” y remarcó la necesidad de “encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía”.
En relación a la causa judicial que litiga la Argentina en los tribunales norteamericanos, el documento firmado por los líderes de los 133 países afirmó que “la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo” y que “en los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres”.
“Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo”, señaló el documento, y luego se puntualizó que “esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados”.
Por esa razón, reiteró “la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional”.