La divisa que opera en el mercado paralelo retrocedió luego hasta los $ 12,25. La brecha entre ambas cotizaciones se mantiene por encima del 50%.
El día después pasó lo que esperado. El dólar blue respondió con un fuerte alza ante el peligro de un default y llegó a venderse hoy a 12,50 y 12,55 pesos en algunas mesas, aunque las últimas operaciones rondaron los $ 12,25, suba que se sumó a los 30 centavos que ganó ayer la divisa cuando se conoció que la Corte Suprema de los EE.UU. de rechazar analizar la causa buitres.
En tanto, el dólar oficial se estabilizó a $ 8,129, con lo que el dólar ahorro se ubicó en los $ 9,75, mientras que el dólar turista o tarjeta se colocaba en los $ 10,97.
El dólar MEP saltaba a los $ 11,26 y el Contado con Liquidación promedio trepaba a 10,40.
De esta forma, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que llegó a tocar el 54%, se mantenía por encima del 50%.
En el mercado el día no se vivió como uno más, ya que el discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio anoche sembró más dudas que certezas sobre la actitud que iba a adoptar el Gobierno.
"Hoy el dólar se movió con una clara tendencia a la suba, se incrementó el volumen de operaciones, mayoritariamente fueron compradores de billete, las consultas por precio fueron 5 veces más que de costumbre y se notaron algunos operadores nerviosos. En cuanto al mercado de bonos y acciones la suba que estamos viendo fueron para acompañar al blue, en USA los Adr argentinos se mantuvieron con leves bajas, salvo YPF que experimenta un rebote interesante", precisó el asesor de inversores Christian A. Buteler.
Precisó además que "la suba del blue hizo que se busque por este medio de hacerse de valores dolarizados a mejor precio".
"La plaza estuvo muy tomadora de todo lo que tenga olor a dólar hoy, ya sea blue, MEP o CCL. Y no corrió más porque no hay pesos", explicó a Cronista.com Juan Manuel Palacio, productor del Mercado de Valores.
Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global, sostuvo que el mercado "sigue expectante y la volatilidad es elevada".
"Si bien estamos observando un rebote de la bolsa argentina se debe estrictamente, en su gran mayoría, a la suba del Contado con Liquidación y no a una recuperación genuina de las cotizaciones", subrayó.
Asimismo, precisó que "los ADRs en dólares, a excepción de YPF, operaron con mayoría de bajas".
"Será clave la actitud y Axel Kicillof para despejar la incertidumbre, la única medida viable es sentarse a negociar y tratar de que los pagos a los buitres se hagan en 2015, para evitar que se aplique la cláusula RUFO", analizó.