El mercado rebotó ayer por el salto del “contado con liqui” a $ 10,7, sin embargo tras el anuncio de canje de deuda que hizo Kicillof se espera una fuerte caída de los títulos
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que el fallo del juez Thomas Griesa en el caso de los fondos buitres no le permite al país cumplir con sus compromisos de deuda que se pagan en Estados Unidos, por lo que como la voluntad de pago existen se elaborará un nuevo canje de esa deuda para que los bonistas la cobren en el mercado local. Así, el país entraría en un default técnicos
Según indicaron en la City, ante este escenario es difícil predecir otra apertura para hoy que la caída masiva de los activos locales.
Después de que el lunes la renta fija se derrumbara hasta 13% por la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de no considerar la apelación argentina, ayer los bonos se habían recuperado, al menos en la plaza porteña, tanto porque habían caído mucho como por la suba del dólar, más específicamente el contado con liquidación. El también conocido como “dólar fuga” trepó 3% hasta quedar en los $ 10,7.
Los cupones recuperaron hasta 3,7% –habían sido los más golpeados– mientras que entre los títulos más líquidos, el Boden 2015 y el Discount en dólares bajo ley estadounidense crecieron 3,8% y 3,3% cada uno.
Sin embargo, en Wall Street el mismo bono, el Discount, y el Par también en dólares con ley extranjera se hundieron casi 9%, incluso antes del discurso de Kicillof porque son los que están en la mira de los buitres, los bonos que podrían embargarse o no pagarse.
El portfolio manager de un fondo común de inversión que opinó con la condición de resguardar su identidad sostuvo que por el default “se producirá una venta atroz de todos los fondos que no puedan cobrar en Estados Unidos., sin que haya nadie del otro lado con capacidad de compra”. Asimismo recordó que las provincias y las empresas como YPF no podrán emitir deuda.
Por otro lado, si bien el gerente de inversiones de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, coincide en que la jornada de hoy será bajista señaló que el mercado estaba al tanto de que “no había demasiadas alternativas”. A su vez, señaló que la falta de detalles del gobierno es una estrategia: “Si querés pagar en otro país, o lograr hacerlo de otra forma en Nueva York no es prudente decirlo, ya que los fondos buitres pueden adelantarse y salir a embargar esa alternativa”.
No obstante, también es cierto que será muy complejo hacer un canje antes de fin de mes, cuando el país deba enfrentar el primer vencimiento. Por si fuera poco, el mercado también tendrá en cuenta que de hacerse un canje, es necesario En cuanto al asegurarse que los bonistas lo acepten y entren.
En cuanto al riesgo país, saltó otro 2,7%, hasta los 873 puntos, luego de que el lunes se disparara más de 15%.
Aún así, en la City porteña una fuente se animó a pronosticar que “de acá a un mes será un excelente momento para comprar” activos locales. Mientras tanto, la única certeza es que sobrará volatilidad.