Después de iniciar la jornada en alza, el índice dólar bajó, debido a que aumentó la búsqueda por el riesgo, después de que datos mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU cayeron en la última semana, mientras que las esperadas malas cifras del PBI cumplieron con las expectativas.
Tras un inicio alcista, el dólar bajó este jueves, debido a que aumentó la búsqueda por el riesgo después de que datos mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana, mientras que las esperadas malas cifras del Producto Interno Bruto cumplieron con las expectativas.
La economía de EEUU se contrajo a su ritmo más brusco desde la Segunda Guerra Mundial en 2020, cuando el Covid-19 devastó empresas de servicios como restaurantes y aerolíneas, dejando a millones sin trabajo y en la pobreza.
El Departamento del Trabajo dijo por separado que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 847.000 a nivel desestacionalizado para la semana que terminó el 23 de enero. Eso fue 67.000 menos que la semana previa, aunque las solicitudes permanecen muy por encima de su máximo de 665.000 durante la Gran Recesión 2007-09.
Las acciones estadounidenses también se recuperaron de las fuertes pérdidas del miércoles, ya que la temporada de ganancias tuvo un comienzo sólido y disminuyeron los temores en torno a los fondos de cobertura que venden posiciones largas para cubrir las apuestas bajistas.
El índice dólar bajó un 0,26% a 90,429 unidades. Previamente avanzó a 90,859 cuando monedas más riesgosas, como el dólar australiano, cayeron a mínimos de un mes.
El dólar se vio respaldado por la búsqueda de seguridad a inicios de esta semana ante la preocupación de que el estímulo fiscal de Estados Unidos no sea tan grande como se esperaba originalmente, y debido a la continua propagación del Covid-19 en momentos en que los países luchan por desplegar vacunas.
La moneda estadounidense también se ha recuperado de los mínimos de tres años alcanzados a inicios de enero ante la opinión de que la caída del año pasado fue muy lejos y se produjo muy rápidamente.
Esta semana, los inversores también han reequilibrado las carteras por fin de mes, impulsando la demanda por el dólar.
El euro ganó un 0,19% a 1,2136 dólares, tras caer más temprano a 1,2079 dólares.