Por segunda semana consecutiva aumentó la cantidad de dinero en circulación. Sería para enfrentar la fuerte suba en la tasa interbancaria.
Mientras el grueso de los operadores está enfrascado en las peripecias de los fondos buitres, el juez Thomas Griesa y la supuesta estrategia del gobierno argentino, en el mercado local pasan otras cosas. Una de ellas tiene que ver con el cambio en la política monetaria del BCRA, la abrupta suba de la tasa de interés interbancaria y el papel del Banco Nación.
Nuevamente, el Banco Central inyectó liquidez en el mercado. Fueron unos 800 millones que quedaron “vacantes” en la licitación de Lebac del martes. Es la segunda oportunidad que mantiene las tasas y no absorbe pesos. Algunos especialistas aseguran que se trata de abastecer de liquidez a los bancos y contener, o intentar hacerlo, la suba de la tasa interbancaria, que superó el 35% anual, el mejor referente para medir la iliquidez del sistema financiero.
Otro síntoma de esa situación es que el Banco Nación sería el principal comprador de las Lebac, ya que las entidades finacieras perdieron depósitos con la caída de tasas de los plazos fijos y, luego, por los fondos que enfrentaron la incertidumbre financiera yendo al dólar, del color o sistema que sea (MEP, contado con liqui o blue).
En este sentido, sigue llamando la atención que el precio implícito en el dólar “contado con liqui”, utilizado para sacar divisas del país, siga por debajo del MEP, que es una operación entre privados e incluso es menor que el dólar turista. Ya habrá algún inteligente que ofrezca dólares a cobrar en el exterior para abaratar el costo de las vacaciones.
Tanta espuma levanta el tema de los holdouts y la deuda que pasaron desapercibidos dos eventos de diferente significado pero muy relevantes. Uno de ellos sucedido el miércoles, cuando comenzó a funcionar la nueva ley de mercado de capitales con la interconexión entre el MerVal y el Rofex.
La otra, fue la postergación en el pago de una ON de Pescarmona, empresa que adujo problemas administrativos para no pagar. El otro es más serio: la tarjeta de crédito regional Nexo, de Rafaela, muy golpeada por la caída en el consumo y el tope a las tasas de interés, confirmó que no pagará un servicio de su ON emitida en 2012 e irá a la quiebra. El temor es que sean dos avisos de algo peor.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Nueva-estrategia-BCRA_0_1165683770.html