La autoridad monetaria dispuso la extensión al segundo semestre la Línea de Crédito para la Inversión Productiva. Permitirá el acceso a financiamiento en condiciones ventajosas a las pequeñas y medianas empresas por unos 30.000 millones de pesos
El Banco Central comunicó a las entidades financieras que captan más del 1% de los depósitos del sistema financiero o, los que sean agentes financieros del estado nacional, provincial o municipal, deberán prestar a las PyME un mínimo de 5,5% de sus depósitos provenientes del sector privado a una tasa de 19,5% anual y a un plazo que no podrá ser inferior a tres años.
El régimen contempla que cada banco participante podrá aplicar un 35% del monto de la LCIP al descuento de cheques de pago diferido, manteniendo el saldo de cartera hasta el 31 de diciembre próximo.
Como excepción, la autoridad monetaria dispuso que los bancos participantes podrán utilizar hasta un 15% de la LCIP para financiar proyectos de grandes empresas, siempre que cuenten con la aprobación explícita del BCRA.
Recuerda el Banco Central que en el primer semestre las PyME recibieron a través de la Línea de Crédito de Inversión Productiva préstamos por 23.500 millones de pesos.