La recaudación sumó $ 101.186 millones, con una suba de 35,5%. Fue menos que la inflación y aparece el menor crecimiento. Hay retraso en cifras de la seguridad social
La recaudación impositiva de junio fue de $ 101.186 millones, lo que significa un incremento de 35,5% con respecto al mismo mes de 2013, por debajo de la inflación que para las consultores privadas ya trepa al 40% anual. Fue impulsada por los derechos de exportaciones y el Impuesto a las Ganancias, mientras que se notó el freno de la actividad económica en el IVA y seguridad social, que crecieron mucho menos que el promedio.
Si bien el IVA neto subió 28,6% con relación a junio de 2013 y logró ingresar $ 25.367,5 millones, el IVA impositivo que es un buen reflejo de la actividad interna sólo creció 22,1% interanual. En cambio, el IVA aduanero trepó un 40,5%.
Las devoluciones de IVA fueron 32% inferiores a las de junio de 2013.
Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, dijo que “el crecimiento de la recaudación está bien por debajo de la inflación, que nosotros estimamos en 41% anual, y eso habla de de un menor crecimiento de la economía”.
También son un índice de la situación que atraviesa la economía el hecho de que los aportes y contribuciones hayan crecido 27% con respecto a igual mes del año pasado, menos del 30%, colectando $ 22.463,4 millones. Spotorno hizo notar que, en general, las paritarias cerraron entre 28% y 32%, por lo que la diferencia estaría hablando de una caída del empleo formal que todavía no aparece en los indicadores. Al menos, ya hay suspensiones récord en la industria, comentó el economista, aunque todavía no haya tanto desempleo.
En cambio, el rubro que más crece es el de los derechos de exportación (retenciones), que se incrementaron 107,3%, alcanzando $ 8.548,1 millones. Spotorno individualizó por dos razones para este aumento: tipo de cambio, por la devaluación de enero, y que la cosecha es mejor y se retrasó un poco, por lo que entró en junio más de lo que suele suceder.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo que en lo que va del año las exportaciones han tenido un comportamiento con muchos altibajos, pero que en general los últimos tres meses han sido buenos, y que el alto crecimiento de más del 100%, se debió a que las ventas al exterior de El administrador de carteras Elliott Management, titular del fondo buitre NML Capital, Jay Newman, dijo ayer que los ganadores del “juicio del siglo” contra Argentina por sus bonos en default aceptarían cobrar una parte en efectivo y el resto en bonos, pero dio a entender que no están dispuestos a aceptar una quita sobre los u$s 1.330 millones que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, obligó al país a pagarles.
En una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC, Newman ponderó los acuerdos del país con otros acreedores como modelos a seguir: “Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos”, dijo.
En ambos casos, Argentina pagó sin quitas. A Repsol le pagó u$s 5.000 millones por la parte expropiada de YPF, por lo que reconoció el valor de mercado de la compañía. Con el Club de París, Argentina negoció pagar u$s 1.150 millones este año y el resto en cuotas anuales, sin recortes de capital, intereses o punitorios. “En el caso del Club de París se le reconoció el total de los reclamos, principios, intereses y multas y se acordó pagar una parte en efectivo y otra en bonos”, recordó Newman.
En paralelo, los holdouts pidieron ayer a Griesa que no haga lugar al pedido de los bonistas europeos de liberar los pagos correspondientes a sus bonos, que el juez de distrito ordenó no realizar. Los u$s 539 millones permanecen en las cuentas del Bank of New York (BONY) en el Banco Central, a pesar de la orden de Griesa de devolver el dinero a Argentina.
Eso desató más ira en el Ministerio de Economía, que presiona al juez, a los holdouts y hasta al BONY, agente fiduciario del país, y los responsabilizó por la mora. “El Bank of New York (BONY), quien ha recibido la totalidad del pago en tiempo y forma, se opuso a la propuesta de los fondos buitre, ante los reclamos realizados por numerosos bonistas ya que los fondos les pertenecen. Así y todo, el Bank of New York, sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas”, afirmó la cartera de Axel Kicillof anoche, en un comunicado.
Al igual que habían hecho los holdouts en la víspera, Kicillof acusó a los fondos buitre de no querer negociar. “Se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje”, dijo Economía que, no obstante, confirmó que el próximo lunes enviará una delegación a la reunión con el mediador que designó Griesa, Daniel Pollack. Economía todavía no informó quiénes viajarán en representación del país.
Por otro lado, Argentina sigue a la búsqueda de apoyo internacional que sirva de presión a Griesa para flexibilizar el fallo, que impide pagar la deuda reestructurada hasta no se satisfaga el reclamo de los holdouts y tiene al país al borde del default. Kicillof viajará esta noche a Washington, donde disertará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la OEA, precisamente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó “preocupación frente a los obstáculos” que enfrenta Argentina y pidió impedir que “agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores”. Lo mismo repitió la mandataria chilena ante su par de Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión bilateral que mantuvieron ayer en la capital de ese país.