La liquidación de exportaciones sigue fuerte. En una rueda corta por el partido de Argentina y Suiza, el volumen no se vió afectado y la mayor parte de las operaciones se concretaron antes de las 13. Operadores dicen que bajas en el precio de la soja ayudan a que los exportadores liquiden divisas. El BCRA aprovecha y, con importaciones limitadas, se transforma en el principal comprador
El Banco Central (BCRA) arrancó julio con el ritmo acelerado de compras que mostró en la última semana del mes pasado. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega aprovechó fuertes liquidaciones de divisas por parte de exportadores agropecuarios y mineros para hacerse con u$s 180 millones en la rueda cambiaria de ayer. En un mercado que operó menos tiempo debido al mundial, el volumen no se vió afectado y la autoridad monetaria fue la principal compradora. El dólar mayorista, por otra parte, avanzó dos milésimas hasta $ 8,135 y las reservas ganaron u$s 63 millones hasta u$s 29.333 millones. El blue, tranquilo, cayó a $ 12,10.
La presentación de la Argentina en los octavos de final de Brasil 2014 dejó su huella en la rueda cambiaria de ayer, aunque más en la cantidad de horas de operación que en los montos operados.
Según operadores, las transacciones entre privados se cursaron casi en su totalidad entre las 10 y las 13, hora en que arrancó el dramático partido entre la Argentina y Suiza. Desde esa hora y hasta las 15, hora de cierre del mercado, casi no se concretaron operaciones. El parate en las mesas privadas, según contaron operadores, fue casi total.
Las ventas que sí se hicieron durante el partido tuvieron como contraparte al BCRA.
“Con muy poco tiempo de operaciones por el tema fútbol, las mesas de los bancos operaron en el mercado de cambios solo en las primeras horas y alcanzó para que el BCRA comprara un poco mas de 180 millones de dólares, siguiendo la tendencia de días anteriores”, relataron en una correduría. “La exportación sigue liquidando unos u$s 150 millones diarios y el BCRA sigue limitando selectivamente el pago de importaciones”, agregaron.
Bancos consultados atribuyeron a exportadores agropecuarios la mayor parte de las divisas que se volcaron ayer al mercado. Aunque también aseguraron que empresas mineras agregaron parte del volumen.
Ayer cambiaron de manos u$s 297 millones en las dos plazas mayoristas. “Nosotros tuvimos muy buena liquidación. Tal vez cerealeras liquidaban posiciones por una baja fuerte que hubo en Chicago”, contaron en una mesa.
El maíz, el trigo y la soja volvieron a bajar este martes, luego de los informes oficiales estadounidenses del lunes que dieron cuenta de mayor abundancia de oferta de lo previsto. Los contratos a futuro para fin de año sufrieron de lleno las bajas y motivaron ventas inmediatas.
Durante la semana pasada, las cerealeras agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) liquidaron más de u$s 760 millones, la tercera mayor cifra semanal, en un contexto de altas tasas en pesos de corto plazo. Ayer, la tasa de call a un día subió a 20% desde el 13% anterior, todavía lejos del 36% que tocó la semana pasada.
Inyectan $ 1.000 millones
En su licitación semanal de notas y letras con las que regula la masa monetaria el BCRA recibió menos ofertas de las necesarias para renovar todos los vencimientos, con lo cual debió expandir el circulante en cerca de $ 1.000 millones. La tasa que pagan las Lebac y Nobac se mantiene sin cambios desde principios de mayo y hace tres semanas que el BCRA no logra esterilizar pesos.