Pronostican más bajas
La semana que terminó el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, fue clave para el mercado agrícola internacional: se publicó un informe que prevé un aumento de la producción y de inmediato comenzaron a deprimirse los precios, especialmente los de la soja. La Argentina, ayer, celebró su propia Independencia preocupada por la alta dependencia de su economía a ese cultivo. Es que solo en un mes perdió 10% de su valor, obligando a recalcular muchos otros datos de la economía.
A principios de junio, la posición julio en el Mercado de Chicago rondaba los 535 dólares. Este semana, luego de una semana de constante caída, quedó en 488 dólares.
La pérdida ronda los 50 dólares por tonelada.
Si se multiplicara esa pérdida por las 55 millones de toneladas de soja que se cosecharon, es fácil concluir que se perdieron de un santiamén cerca de 2.750 millones de dólares. Pero sería un ejercicio absurdo, ya que más de la mitad de la cosecha 2013/14 se vendió a los mejores valores previos. Y para lo que resta por vender, no está todavía claro el rumbo del mercado. Además, este año la producción de soja se elevó más de 10%, compensando con volumen la pérdida de precio.
En este contexto, la Argentina debe mirar con atención qué valores se perfilan para su nueva cosecha, esperada para mayo de 2015.
En Chicago, el precio futuro ya ronda los 420 dólares y todo parece indicar que la tendencia será descendente, pues se prevé una siembra récord en Estados Unidos (de eso hablaba el informe que cambió la tendencia) y el clima favorable hace flaquear más los valores.
Los 488 dólares actuales en el valor de la soja retrotraen la situación a 2011. Pero una década atrás, en 2004, la soja costaba muchísimo menos, un promedio de 270 dólares por tonelada.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/mes-soja-perdio-valor_0_1172282791.html