La entidad compró u$s 110 millones ayer y u$s 310 millones en la semana. Aprovecha las mayores liquidaciones de exportaciones resultado de la caída en el precio de la soja
El dólar mayorista avanzó 3 milésimas hasta $ 8,146 en línea con el ritmo lento de suba que le imprime el Banco Central (BCRA) desde hace dos semanas. Beneficiada por un aumento en las liquidaciones de divisas, producto de la caída del precio de la soja, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró además u$s 110 millones en la rueda de ayer, que ayudaron para que las reservas avancen hasta u$s 29.617 millones. El minorista se contagió de las tres subas consecutivas y avanzó hasta $ 8,22, mientras que el blue bajó hasta los $ 12,00 por unidad.
En el mercado cambiario local no vuela una mosca sin la supervisión de la mesa de operaciones de la autoridad monetaria. Cada compra de divisas para pagar importaciones o giros al exterior pasa por su supervisión y aprobación.
En ese contexto tan trabado, la primera operación del día se concretó recién a las 12,30 del mediodía de ayer, dos horas y media después del arranque de la rueda cambiaria.
“Recién a esa hora las entidades realizaron sus dos primeras operaciones, de u$s 5 millones en el valor hoy puesto a $ 8,1440 y u$s 8 millones en el valor normal a $ 8,1470”, explicó un reporte de una correduría cambiaria.
El volumen operado llegó a los u$s 261 millones ayer, como resultado de transacciones por u$s 190 millones en el Siopel (la plaza de los grandes bancos) y u$s 71 millones en el MEC.
Aunque lejos de récords, el volumen saludable se ve alimentado en buena medida por fuertes liquidaciones de divisas de exportadores de oleaginosas, que ingresan a razón de u$s 150 millones al día las últimas dos semanas.
Soja hoy, hambre mañana
El flujo de divisas de exportadores aumentó en las últimas semanas como resultado de la caída de los precios de la soja. El precio spot ya perdió casi 10% en lo que va de este mes, pero la pérdida incentivó ventas más que retrasarlas ya que la curva de futuros está por debajo del precio actual. Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó una cosecha récord del cultivo en ese país y eso afectó las cotizaciones.
“De momento, para el BCRA es una gran noticia, porque hace que buena parte de la cosecha que estaba en silobolsas se venda, pero a largo plazo puede desincentivar siembra”, dijo un corredor cambiario.
Los u$s 110 millones que compró ayer el BCRA llevan a las compras de la entidad a u$s 310 millones en las tres ruedas que tuvo la semana y a u$s 690 millones las del mes en curso.
Las reservas subieron u$s 75 millones ayer y acumulan un avance de u$s 347 millones en el mes, que contrastan con una caída de u$s 969 millones en lo que va del año.