El porcentaje necesario para realizar este procedimiento es de 25% de los inversores de cada serie. El default también abre la posibilidad a que se disparen los CDS
Sin una confirmación oficial de un acuerdo ni un comunicado público de los holdouts sobre el estado de la negociación, el evento de default es un hecho. Ayer se dió por terminado el período de gracia para cumplir con el pago de los Discounts ley Nueva York por u$s 539 millones, los bonistas del canje pueden comenzar con el proceso de que los habilita a reclamar el pago inmediato de la totalidad de la deuda que poseen.
De hecho, fondos de inversión especializados en activos de alto riesgo – distressed funds – y que mantienen posiciones en bonos Par hoy mismo podrían dar los pasos para comenzar la aceleración de éstos títulos, ya que su precio en dólares los hace más atractivos para efectuar esta operación. Tras la eufórica rueda de ayer, los Discounts alcanzaron los u$s 95,75 mientras que los Par reflejaron un precio de u$s 57,50, que explica un margen mucho más amplio para obtener el valor del capital del bono más el interés corrido.
Los fondos en cuestión habrían formado parte de una visita de inversores al país organizado por Barclays. En ese viaje hubieron más de 10 distressed funds de esta clase, compradores de bonos Par, que se conocen y estan comenzado a reunir el 25% de los acreedores – el monto necesario que se debe reunir por cada serie para exigir el pago.
Para que esto suceda, es necesario que se dispare la cláusula de cross default – cuando la falta de pago de deuda externa supera los u$s 30 millones, la cual dispara un evento de default en todos los bonos con legislación extranjera.
Una vez producido el evento de impago, los tenedores de al menos el 10% del monto de capital total en circulación de cualquier serie pueden pedir al Bank of New York que convoque una reunión de los tenedores de dichos títulos mediante la presentación de una solicitud por escrito, al menos 30 días y no más de 60 días antes de la reunión.
Sin embargo, en caso de aplicarse la claúsula de cross default el Gobierno tiene la posibilidad de evitar la aceleración dentro de los 60 días, es decir, hasta el 26 de septiembre, si es que remedia el evento de impago. De lo contrario, la Argentina deberá pagar el total acelerado o debe re-estructurar con el consentimiento de 75% de los acreedores de cada serie, 85% del total. Por ejemplo, si sólo se aceleran los Par, debe llegar al consentimiento de 75% de cada serie para re-estructurar el pago del bono.
Entrar en cesación de pagos también abre la posibilidad a que se disparen los contratos de seguros contra un default argentino, denominados Credit Default Swaps (CDS). Así, los participantes del mercado de CDS pueden contactarse con ISDA, la organización que agrupa a los participantes de este mercado y enviar a su Comité de Determinaciones (en inglés, Determinations Committee) la pregunta de si se ha producido un evento de falta de pago.
“El número de miembros del Comité es muy amplio, incorporando 10 firmas compradoras y 5 empresas vendedoras, asegurando que existe una amplia gama de puntos de vista. ISDA no toma ninguna decisión. ISDA coordina el proceso y actúa como secretario sin voto. Un evento con respecto a la Argentina sería tratado por el Comité de Determinaciones de las Américas”, indicó Lauren Dobbs, asistente del director de comunicaciones de ISDA.
De esta manera, el participante en el mercado tendría que enviar en el momento que considere oportuno (no existe una limitación temporal para hacerlo), una vez producido el default, una descripción detallada de todos los problemas que ellos creen que el comité correspondiente debe deliberar, junto con la información a disposición del público. Una vez que se presenta esta pregunta, el Comité la recibe y analiza en general, durante dos días hábiles. Si si la toma en consideración, entonces el Comité se reunirá por otros dos días hábiles o más, para determinar si hubo un evento de crédito.
Es por esta razón que desde ISDA no están seguros que los CDS se disparen el lunes 4 de agosto. “No podemos saber si los CDS argentinos se activarán el 4 de agosto”. Sostuvo Dobbs, quien explicó se debe esperar a ver si un participante en el mercado presenta una pregunta para luego determinar un evento de crédito.