Como cada décimo día hábil del mes nos acoplamos a la publicación de USDA en búsqueda de un driver o un dato que nos aclare una tendencia en los precios. Ahora bien, los datos publicados no aportaron novedades ni expectativas, cosa normal y costumbre conservadora del USDA.
El impacto real sobre los precios fue de menor a mayor, o más bien de neutral a alcista tanto para soja como maíz. Y desafiando los pronósticos de privados donde los posicionamientos de los Fondos marcaron la cancha.
En detalle, no hubo cambios en Producción y Rinde promedio de Cosecha EEUU 2122 tanto para soja como para maíz. Solo cabe destacar la reducción de Producción y Stocks de trigo, y Producciones Sudamericanas donde aumentó producción de maíz Argentina y redujo Brasil también maíz. Soja sin cambios.
La lectura que tengo sobre el informe es particularmente sencilla. El mismo dio vía libre al weather market americano y la evolución de los estados de cultivos EEUU. Lo que suceda de ahora en más será interpretación y expectativas sobre los pronósticos climáticos.
El estado de cultivos en EEUU se encuentra en niveles normales con un sesgo a empeorar si las condiciones meteorológicas no cumplen con las expectativas. Menores a las condiciones de la cosecha anterior y levemente inferior al promedio histórico.
Ahora bien, como quedan los niveles de precios o cómo reaccionarían los mercados según el escenario. La sequía que está atravesando Canadá que también afecta el noroeste de EEUU impacta directamente el mercado de aceites vegetales por la menor cosecha de colza. Por ende la soja suma un driver alcista llevándola a techo de figura la cual si rompe resistencia iría a buscar máximos en los 1480 puntos.
En el caso del maíz, luego de la toma de ganancias después del informe de estimación de siembra, encuentra soporte y vuelca dirección en busca de cerrar el gap marcado y en caso de que se complique la situación de cosecha de Brasil podría ir a buscar techo de canal marcado en el grafico o mas bien iría en busca de nuevos máximos en los 640 puntos.
Los precios locales nos encuentran en un nivel de oportunidad después de la baja de los últimos 15 días. En el afán de dar buenas recomendaciones y ser inteligentes comercialmente, deberíamos plantear posicionarnos para calzar compra de insumos y gastos relevantes de trabajo.