La preferencia de los inversores del mercado local pasa por los Cedears, acciones extranjeras que operan en pesos, cuyo volumen alcanzó el 85% del total negociado en renta variable. En ese marco, el índice líder de BYMA subió un 1,1%, a 65.530,88 puntos, impulsado por la tendencia de los ADRs en la plaza de Nueva York, que treparon hasta 5,8% (Central Puerto).
Con la atención puesta en los mercados cambiarios paralelos, la plaza bursátil local rebotó este lunes tras dos caídas consecutivas, en una jornada marcada por el ínfimo volumen operado, ya que la preferencia de los inversores pasa cada vez más por los Cedears, acciones extranjeras que operan en pesos, cuyo monto negociado alcanzó el 85% del total registrado en renta variable.
Mientras Wall Street anotó su quinta suba consecutiva (y nuevos récords), el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 1,1%, a 65.530,88 puntos, impulsado por la tendencia impuesta desde los ADRs en la plaza de Nueva York.
Las alzas de las acciones líderes fueron anotadas por Loma Negra (+3,2%); Central Puerto (2,9%); Transportadora de Gas del Sur (2,6%); Grupo Financiero Galicia (2,4%); e YPF (2,2%). En sentido opuesto, las pérdidas correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (-2,5%); Transener (-2%); Cablevisión (-1,1%); Ternium (-0,9%); y Sociedad Comercial del Plata (-0,8%).
«Los activos domésticos continúan transitando una etapa de ‘wait and see’, la cual se refleja en los limitados volúmenes y la apatía de los operadores, atentos al inicio formal de la campaña electoral y al ‘termómetro’ del dólar», dijo el economista Gustavo Ber.
En el NYSE, por su parte, los ADRs de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de alzas lideradas por Central Puerto (+5,8%); IRSA Propiedades Comerciales (+3,8%); Ternium (+3,6%); Loma Negra (+3%); y Tenaris (+3%). Las bajas fueron registradas por Edenor (-2,1%); Mercado Libre (-1,7%); Globant (-1%); y Telecom Argentina (-0,1%).
Crece interés en los Cedears
La nota del día la dieron los Cedears, que prácticamente sextuplicaron en volumen a las acciones locales: mientras que para los primeros el monto negociado superó los $2.300 millones (85% del total en renta variable), para las segundas ni siguiera alcanzó los $500 millones (solo representó un 14,9% del total).
«Casi 6 veces más movió el mercado de Cedears, respecto a acciones locales hoy. No existimos. $417 millones, contra $2.380 millones es goleada olímpica», comentó el analista financiero Mauro Cognetta.
En la explicación de este fenómeno se conjugan varios factores al mismo tiempo: el escaso interés inversor por los papeles locales, junto con la mayor dolarización de carteras (el Cedear es uno de los vehículos que ofrece el mercado para tal fin), y las últimas regulaciones en el mercado de bonos para hacerse de la divisa estadounidense, que impulsaron parte de esa demanda hacia el mercado de los Cedears.
Dentro de los 25 Certificados de Depósito Argentinos más operados se destacaron este lunes las subas de la productora de acero United States Steel (+4,8%); de la minera brasileña Vale (+3,5%); y de la petrolera Vista (+3,1%).
De los cuatro más negociados en las últimas 40 ruedas, Mercado Libre perdió 1,8%; Apple ganó un 0,7%; mientras que la minera Barrick Gold avanzó un 1,2%; y Tesla subió 1,9%, antes de que se conociera su balance récord trimestral.
La mayor caída de la rueda la sufrió la china Alibaba, que se hundió más de 7%.
La cautela inversora vinculada a las acciones locales, se da en la cuenta regresiva hacia las elecciones de medio término, que son consideradas un termómetro para medir la aprobación a la gestión que lleva a cabo el Gobierno.
En tanto que los escasos avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un contexto económico complicado por la ola de COVID-19, completan las razones del desinterés en el mercado doméstico.
Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron sin una tendencia uniforme, donde el bono referencial Bonar 2030 perdió un 0,2%. Ni siquiera los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner refiriéndose positivamente a la negociación con el FMI (se utilizarán los DEG para cancelar deuda hasta fin de año con el organismo) logró sostener el buen andar de la deuda de la semana pasada.
A su vez, los títulos en pesos ajustables por CER anotaron subas del 0,5% promedio en toda la curva, con foco en el tramo medio y largo. Luego de varias ruedas en alza, la deuda soberana dólar linked operó en terreno negativo, con bajas de 0,3% para el T2V1 y 0,05% para el TV22.
Por su parte, el Riesgo País argentino medido por el banco JP Morgan subió cinco unidades, a 1.587 puntos básicos.