El dólar para fuga y el MEP subieron 5% hasta $ 11,31 y $ 12,62, respectivamente. Fue como resultado de la demanda renovada por dólares tras el recorte a las tasas de Lebac anunciado por el BCRA. El blue acompañó las subas, pero sin muchas operaciones. El mayorista avanzó a $ 8,272 y el Central compró u$s 40 millones
Las operaciones para comprar dólares a través de bonos y acciones fueron el principal motor de la rueda bursátil de ayer, luego de que el lunes el Banco Central (BCRA) anunciara que recortaría las tasas de las letras y notas con las que regula la masa monetaria. El “contado con liquidación” subió 5% hasta $ 11,31, el “dólar bolsa” tuvo un avance similar hasta quedar en $ 12,62 y el blue subió unos 15 centavos hasta los $ 12,95. En el mercado mayorista, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega permitió que el oficial ganara 2 milésimas de peso hasta quedar en $ 8,272 al tiempo que compró u$s 40 millones para sostener el nivel de reservas.
El liqui ganó 26 centavos el lunes y 55 centavos ayer. Acumula un avance del 13% en lo que va de agosto.
Impulsado por las subas del implícito, el blue subió 15 centavos hasta $ 12,95 pero pocas cuevas vendían, una especulación de las cuevas que suele responder a que no está claro el precio al que les conviene vender. El blue ganó 1,17% ayer y sube 1,97% en el mes.
“La sensación fue de corrida a activos dolarizados después de la baja de tasa, que se sintió en estos mercados porque el dólar oficial está demasiado regulado como para reaccionar”, dijo Juan Manuel Palacios, de Bull Market Brokers.
El “contado con liquidación” es una operación que consiste en comprar un título con pesos en el mercado local para luego venderlo a cambio de dólares fuera del país, una triangulación que permite comprar y fugar divisas en tiempos de cepo. La misma operatoria pero hecha en forma íntegra en el mercado local se conoce como “dólar bolsa” o “MEP”.
Los títulos que usan los inversores para dolarizarse concentraron la mayor parte de las operaciones en el mercado de renta fija y lo mismo pasó con las acciones locales que también cotizan en Wall Street y, por lo tanto, permiten hacer “liqui”. El Boden 2015 operó más de $ 200 millones y subió 3,76%, el Bonar X concentró $ 84 millones y avanzó 3,9% y la acción de Tenaris movió unos $ 55 millones de $ 178 millones operados en la Bolsa.
El driver cambiario de la rueda se ve en la distinta suerte que corrieron los activos en el mercado local y en Wall Street. El índice Merval de la Bolsa porteña subió 3% y los bonos ganaron 0,3%, mientras que las ADR de empresas argentinas en Nueva York mostraron bajas generalizadas de hasta 2,5%.
Las subas de los precios locales en pesos y la baja en dólares dan como resultado un aumento del tipo de cambio implícito en esos activos.
“El dólar implícito viene desde hace varios días con mayor demanda por el tema de los holdouts. El fracaso de las negociaciones privadas, a lo que se le sumó después la traba a importaciones y ahora el recorte de tasas, ayudan a las subas del liqui”, dijo Jorge Alberti, titular de El Accionista.com.
En el mercado cambiario mayorista, por otra parte, el BCRA autorizó muy pocas compras de importadores en una rueda en la que se operaron u$s 223 millones. Como resultado de los
u$s 40 millones y de pagos de obligaciones del BCRA, las reservas subieron u$s 4 millones hasta los u$s 28.962 millones.