La divisa marginal cedió un peso, a su valor más bajo desde el 15 de julio. El S&P Merval recuperó el nivel de 68.000 puntos. Mercado Libre trepó 7% en Wall Street y encabezó las alzas de los activos argentinos
La calma cambiaria que se observa en todos los segmentos de mercado tuvo su complemento este martes en una apreciable recuperación de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos.
El dólar libre revirtió este martes la ligera tendencia alcista de la sesión anterior, para ser ofrecido nuevamente a 178 pesos, la cotización más baja desde el 15 de julio, casi un mes atrás.
En lo que va de agosto, el dólar libre baja 2,50 pesos o 1,4% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento.
En el segmento formal el dólar mayorista el billete verde siguió con alza gradual y cerró transado con un alza de tres centavos, a $97,03, con una brecha de 83,4% respecto del paralelo.
Desde finales de julio, el dólar “blue” experimenta un movimiento lateral, con variaciones diarias de solo un peso o 50 centavos. El pasado 23 de julio registró su precio más alto de 2021, en los $185 para la venta, un máximo desde octubre de 2020.
En la rueda mayorista se negociaron unos USD 224,2 millones en el segmento de contado (spot), mientras que fuentes privadas señalaron que el BCRA obtuvo un saldo a favor de apenas un millón de dólares por su intervención.
“La autoridad monetaria alternó ventas y compras durante el desarrollo de la rueda, terminando el día con un saldo neutro por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos 115 millones de dólares. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.500 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.
“Ciertamente, hay poder de fuego por parte de las autoridades. El BCRA acumuló reservas, que podría tener que desembolsar para contener al tipo de cambio, ya sea en el MULC o por operaciones en el mercado, para evitar una disparada del contado con liquidación”, afirmó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.
Las acciones argentinas ganaron hasta 7% en Wall Street
Las novedades financieras más salientes vinieron por el lado de las acciones argentinas, que cerraron con destacadas mejoras este martes, impulsadas por compras de oportunidad, en momentos en que las empresas presentan sus resultados trimestrales, mientras que los bonos en dólares recuperaron cerca de 1%, aunque persistió la tónica de un escaso volumen negociado.
Aunque la rueda bursátil tuvo mayoría de ganancias en las plazas internacionales, con alza de 0,5% para el Dow Jones de Wall Street -en récord histórico de 35.264 puntos-, y subas de hasta 1% en los mercados de Asia y Europa, esta vez fueron las acciones argentinas las que más subieron. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo restó un 0,7 por ciento.
El índice líder S&P Merval ganó un notable 2,9%, a 66.023 puntos, frente a un ascenso del 0,5% en Wall Street. Entre los ADR y acciones argentinas destacaba la suba de 7% para Mercado Libre, secundado por Banco Supervielle (+6,6%), Banco Francés (+5,8%), YPF (+5,8%), Ternium (+5,5%), Banco Macro (+5%).
“Queda para las PASO un mes y la Bolsa así no se va a quedar. Hay que estar atentos, es que los ADR se movieron mejor que el Merval en pesos. Las industriales del panel líder tienen su trayecto de suba muy bien armado y, si largan las financieras, podemos tener disparada de precios”, puntualizó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedió 13 unidades para la Argentina, a 1.563 puntos básicos.
Con la “foto” de esta rueda de negocios, el panel Merval de la Bolsa porteña pasa a ganar un 5,3% en dólares en lo que va de 2020, mientras que en pesos anota un alza de 32,8%, por encima de la elevada inflación acumulada, del orden del 30 por ciento.
Asimismo, el panel líder de la Bolsa de Comercio recortó a 6,9% la pérdida en dólares desde sus máximos del 10 de junio, antes de la debacle desatada por la rebaja de categoría de mercado a “standalone”. Además, la baja en pesos se redujo a 2,8% en pesos desde los máximos del Merval, que rozó los 70.000 puntos dos meses atrás.
En el mismo sentido, el riesgo país argentino anotó un nuevo mínimo desde el 24 de junio, la fatídica rueda en la que se dio a conocer la negativa recategorización del mercado de capitales de MSCI.