El presidente de la Cámara de Exportadores Enrique Mantilla, vaticinó una contracción muy superior a la del año anterior. Economistas del Frente Renovador y UNEN protagonizaron un contrapunto sobre el rol del consumo
Al abrir las jornadas con motivo de la celebración del Día de la Exportación Enrique Mantilla vaticinó que habrá "escasez de dólares" y que la economía terminará 2014 con "crecimiento negativo".
Mantilla sostuvo que "estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida". "Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y que el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán", señaló el titular de la CERA.
En ese sentido, recordó que las exportaciones de 2013 fueron unos 5 mil millones de dólares por debajo de las previsiones iniciales y adelantó que "este año (las exportaciones) van a ser inferiores a los 14 mil millones de dólares (respecto de los primeros pronósticos) y que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) será negativo".
En el seminario el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y (Frente Renovador) señaló que "siempre se dijo que el crecimiento depende en gran medida del aumento de las exportaciones". "Pero habría que pensar si uno no tiene que dar vuelta ese argumento y decir que en realidad las exportaciones dependen del crecimiento y el crecimiento depende de un papel fundamental del consumo", añadió. Consideró que "la inversión necesita de un mercado interno sólido y lo mismo pasa con las exportaciones".
En cambio, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga (FA-UNEN) advirtió que "estamos viviendo el agotamiento de la política económica de Néstor Kirchner, que pensó crecer pensando en el consumo".
"Si sólo se usa el consumo terminamos generando una presión inflacionaria, que a su vez genera atraso cambiario, y el atraso tarifario lleva a las trabas a las exportaciones. Todo esto es hijo de una política que se basa sólo en el aumento del consumo y desatiende la exportación y la inversión", dijo el economista.
Mientras que Dantre Sica, director de la consultora Abeceb.com planteó que "con ingresos por 74.000 millones de dólares, las exportaciones argentinas terminarán el año con una caída cercana al 10%, en contraste con la media mundial que, en cantidades, exhibe un alza del 4,6 por ciento y la región, con una suba del 5,1 por ciento".
"La perspectiva para 2015 prevé que las ventas externas sumen 72.500 millones de dólares, con una merma que se acerca al 2 por ciento y que contrasta aún más con el crecimiento real (en cantidades) del 5,3 por ciento del promedio global", indicó el ex secretario de Industria.
"Es necesario definir sin demoras una estrategia de inserción. Los espacios perdidos son difíciles de recuperar en un mundo desafiante", afirmó en su presentación Sica