Con compras del Central por u$s 40 millones que marcaron los precios máximos del día, la divisa en el mercado mayorista subió 3,7 centavos ayer
Un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara alternativas para que los tenedores de bonos del canje puedan cobrarlos en el país y evadir así el fallo de una corte de Nueva York, el Banco Central (BCRA) le dio al dólar oficial el empujón más grande que se haya concretado desde la devaluación de 2003. El dólar mayorista subió 3,7 centavos en la rueda de ayer y cerró así en $ 8,323, y el minorista en $ 8,34. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 40 millones en el día y las reservas avanzaron u$s 5 millones hasta los u$s 28.949 millones.
El dólar tuvo su mayor suba en términos absolutos desde el 24 de enero pasado, cuando anotó un avance de más de 22 centavos en un día. En términos relativos, ayer subió 0,046%, el mayor avance desde el 18 de marzo pasado.
En lo que va del mes el mayorista muestra un avance acumulado del 1,34%, equivalente a una tasa anual de apreciación del 24,44%. Con siete días hábiles por delante para el final del mes, la suba ya supone el mayor avance mensual desde marzo pasado, cuando la divisa ganó 1,64%.
“El inesperado cambio de estrategia oficial abre interrogantes sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo y plantea una dosis de incertidumbre que obliga a replantear las proyecciones definidas para el segundo semestre del año”, comentó un corredor cambiario en un informe para sus clientes.
La rueda de ayer tuvo varias particularidades que la diferenciaron de las que se vieron desde que el 30 de julio pasado la Argentina cayera en default por vía judicial.
En primer lugar, y a pesar de que el volumen operado se mantuvo acotado con u$s 216 millones que cambiaron de manos en los dos mercados cambiarios mayorista que hay en el país (u$s 150 millones en el Siopel y u$s 66 millones en el MEC), el dólar se mantuvo operado durante toda la rueda, algo poco habitual en las últimas semanas en las que solían verse pocas operaciones en la última hora de actividad.
Según contaron operadores, además, las posturas vendedoras desaparecían de sus pantallas a la espera de mejores precios, ya que el número se movía.
Por último, la suba del dólar fue resultado del impulso que decidieron darle los propios hombres de Fábrega, que en su rol de compradores cerraron tickets a los precios más altos de la rueda.
“El mercado estima que este ajuste de hoy fue monitoreado por el ente regulador, ya que el mismo Banco Central compró unos u$s 40 millones, con el fin de ajustar el valor de la divisa a otras variables financieras, dejando el cierre del Banco Nación a $ 8,3230 tipo vendedor para la transferencia y el billete a $ 8,3100”, explicó otro corredor de cambios.
El sorpresivo avance del dólar oficial impulsó también subas en los mercados de futuros.
En el Mercado Abierto Electrónico Este se operaron entre bancos u$s 41 millones con precios al alza. Los plazos cortos fueron los más activos, con cierres que quedaron en $ 8,385 para agosto y $ 8,63 para septiembre.
En el otro mercado de futuros y opciones, el Rofex, subieron todos los precios de los contratos de todos los plazos. Con un importante volumen operador, se pactaron unos u$s 390 millones, hubo subas de entre 5 a 8 centavos. El contrato a diciembre quedó en $ 9,2550, o el equivalente a una tasa de suba anual del 30,70%, muy en línea con el contrato a febrero que quedó en $ 9,6700, a prácticamente la misma tasa.