El presidente de la entidad, que conmemoró ayer su 130 aniversario, pidió menos intervención del Estado en el agro y criticó las suspensiones a las exportaciones de carne.
La Bolsa de Comercio de Rosario conmemoró ayer su 130 aniversario con un acto organizado en su sede central durante el cual el presidente de la institución, Raúl Meroi, repasó algunos hitos de la historia de la entidad y reiteró reclamos al gobierno nacional frente a las políticas implementadas hacia el sector, puntualmente las vinculadas a la actividad agropecuaria.
El dirigente —quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti— defendió la propiedad privada y la iniciativa individual. El directivo criticó "la intervención del Estado en los mercados agropecuarios", y reclamó por "la recreación de un clima de negocios amigable para atraer mas inversiones".
Para Meroi el poder Ejecutivo debe promover "un nivel de inflación bajo y prudente y una presión fiscal equilibrada" entre los diferentes sectores de la economía, así como "eliminar las restricciones a las exportaciones".
"Desvincular los precios internos con los de exportación desincentiva a los productores y debilita a toda la cadena", dijo en referencia a lo que ocurre con el trigo, que exhibe áreas de siembra y volúmenes de producción "de los mas bajos de la historia".
Exportación de carne. También hizo referencia explícita a la decisión del gobierno de suspender temporalmente las ventas externas de carne, y dijo que como ex presidente del Mercado Ganadero (Rosgan) se sentía "decepcionado" por esa medida decidida desde la administración central.
"Medidas así nunca trajeron beneficios", ya que no resuelven el problema de los precios internos. "Es un mercado muy transparente, la producción ganadera lejos de ser vista como un problema debe ser vista como un orgullo".
"Es hora de redefinir la política agropecuaria nacional, estamos ante ese desafío histórico", señaló.
El presidente de la Bolsa dedicó otra parte de su discurso a defender la institucionalidad y lo que significa la pizarra como lugar de fijación de precios: "el volumen comercializado baja y eso nos preocupa, porque vemos el riesgo de una pérdida de gravitación de los mercados formales. Instamos a los productores a hacerlo, y a dejar de lado conveniencias cortoplacistas", indicó.
Por su lado el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, resaltó a la Bolsa rosarina como ejemplo de "construcción de institucionalidad privada" y evitó contestar en forma directa los reclamos sectoriales que expresó el titular de la Bolsa. Sólo recogió el guante al asegurar que en los próximos días los convocará para analizar "temas relativos al sector".
El gobernador Antonio Bonfatti, por su parte, recordó la importancia de la entidad en la vida económica regional y dedicó buena parte de su discurso a hablar sobre el problema de la violencia en la sociedad actual, tanto santafesina como el que se registra a nivel nacional, en el mismo momento en que se realizaba en el Monumento a la Bandera una multitudinaria marcha contra la inseguridad. Un grupo de quienes participaron de esta movilización se dirigió luego a las puertas de la entidad para expresar sus reclamos al gobernador.