Si nos remitimos a los manuales de finanzas, nos dicen que un PER (precio/utilidad neta) por encima de 20 es un indicador de acción cara. Si nos quedamos con esta premisa y observamos los valores actuales de las principales acciones del S/P nos encontramos con esto:
ROJO! Salvo el sector financiero, la mayoría de las acciones mantienen per por encima de 20, y tenemos casos como TSLA con per de 394.
Ahora, para analizar correctamente este indicador, debemos incorporar estimaciones de riesgo, rentabilidad futura y su tasa de crecimiento, siendo que el ratio se calcula con rendimientos históricos. Por lo tanto, su proyección y la volatilidad (riesgo) que puedan tener las mismas, van a ser determinantes para evaluar:
- Si el PER pueda llegar a corregir por incremento de rendimientos, y no por caída de precio.
- Si el plus de rendimiento exigido por los inversores es coherente al riesgo asumido.
Acá empieza a aparecer el VERDE. El EPS growth (promedio de crecimiento de los rendimientos de los últimos 5 años) junto al conocimiento de variables determinantes de crecimiento futuro, resultan un buen punto de partida para estimar rendimientos. Al observar estos guarismos, empezamos a entender un poco más los valores de los Pers Actuales, sobre todo en empresas tecnológicas, como Amazon con 101% de EPSGrowth , Facebook 59%, etc.
Por otro lado, el PER nos habla de la valoración que hace el mercado sobre los rendimientos de una firma, y para conocer esta valoración, nada mejor que evaluar cual es el valor histórico que han tenido estas empresas, y compararlos con los valores actuales.
De las acciones analizadas, pertenecientes a diferentes sectores, AAPL, VISA, NVDA y WMT tienen ratios por encima de su promedio histórico. Para concluir que esto implicaría que las acciones están caras, debería analizarse si las proyecciones actuales son más optimistas que las que venía ponderando el mercado en estos activos y sus fundamentos. En este sentido, podemos citar el caso de NVDA, una de las empresas con mayor crecimiento en el segmento de semiconductores cuya escasez de estos componentes ya es un hecho más que conocido por el mercado y que seguramente juega un rol importante en la demanda del papel.
Podríamos extendernos en el análisis y enfoncarnos en aspectos particulares de cada sector y activo, pero hasta aquí, podemos dejar una primer conclusión, y es que evidentemente, si bien los precios de las acciones no han parado de subir, generando si se quiere vértigo, los rendimientos de las mismas y sus proyecciones futuras fueron, en algunos casos, ganando la carrera.