La plaza financiera reaccionó con cautela ante versiones sobre una batería de medidas para apuntalar el consumo. La Bolsa bajó 1,3% y los bonos en dólares perdieron 1,5%. El dólar libre avanzó a $182.50 y el BCRA compró USD 45 millones
Los precios en la plaza financiera argentina cayeron el martes en busca de un punto de equilibrio, luego de las importantes alzas registradas en la víspera tras conocerse una dura derrota del oficialismo en las elecciones primarias de cara a los comicios legislativos que se desarrollarán en noviembre.
La oposición de Juntos por el Cambio es vista como más amigable por los mercados, y de ahí la reacción reflejada en los activos desde hace varias semanas en base a la proyección de encuestas.
Pero la positiva reacción inicial se transformó en cautela en el segundo día de la semana. El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,3%, a un cierre de 78.989 unidades, luego de trepar el lunes un 5,5% y anotar un nivel récord histórico intradiario de 83.923 puntos.
Las acciones del sector energético encabezaron las bajas tanto en el mercado doméstico como en Wall Street, donde se registraron amplias pérdidas en dólares con Edenor (-5,9%), Transportadora Gas del Sur (-3,4%) y Pampa Energía. (-2,5%). Banco Francés perdió 4,7 por ciento.
“El respiro no sólo llega para consolidar los niveles alcanzados, así como para depurar aquellas manos más orientadas al trading que podrían verse tentadas a cerrar posiciones, sino también porque los operadores aún esperan la respuesta del oficialismo tras el duro resultado que dejó las PASO”, dijo un economista a Reuters.
El fracaso del Gobierno peronista en las elecciones primarias abre un abanico de especulaciones sobre los próximos pasos que podría tomar el oficialismo con el fin de recuperar el terreno perdido.
Según fuentes del Gobierno, las medidas en análisis están orientadas a poner plata en el bolsillo, y rápido, para que el efecto sea sensible en la población. Los detalles todavía son una incógnita. Hasta se llegó a hablar, en los sectores del oficialismo más ofuscados por el resultado electoral, de un regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con nuevo nombre y menor alcance que los casi 9 millones de beneficiarios que alcanzó en sus tres ediciones de 2020.
También mejoras para jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acaban de recibir un aumento del 12,4% este mes.
“Ahora se le genera una especie de ‘jaque’ al Gobierno. Si radicaliza su gestión, el 2023 puede parecerse al 2015 -cuando el peronismo perdió la elección-; si intenta hacer el giro hacia la racionalidad, se le complicará conseguir buenos equipos que transmitan la señal de confianza que hasta ahora no supieron generar”, dijo Norberto Sosa, economista de Invertir en Bolsa.
Las tensiones políticas ahora se suman a las económicas, en medio de una larga negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), presiones cambiarias, alta inflación y una economía golpeada por el Covid-19.
El proyecto de Presupuesto para 2022, que ingresará el miércoles al Congreso, estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4% en 2022, una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3 y 3,5 por ciento.
Las cotizaciones de las acciones continúan estando baratas, más allá de si el inversor llegó a tiempo –o no- al trade electoral que presenciamos en las ruedas anteriores”, reportó Portfolio Personal Inversiones. Agregó que “mientras tanto, en la renta fija, los bonos más atractivos continúan siendo los de ley local, de la parte corta de la curva”.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cerraron con una fuerte baja promedio de 1,5%, aunque sostienen una ganancia del 5% en el último mes. Este lunes, estos títulos públicos de referencia para la renta fija argentina en el exterior ganaron casi 4% en promedio.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una merma promedio en pesos del 0,3%, tras un inicio alcista y una mejora del 3,4% anotada en la víspera. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 14 puntos básicos para Argentina, a 1.497 unidades, hacia las 17 horas, al cierre de los negocios domésticos.
Subió el dólar libre
El dólar libre subió 1,50 peso en el reducido mercado paralelo, para terminar ofrecido a $182,50 para la venta. En el mercado mayorista las posturas de venta marcaron un dólar de $98,21, dos centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria alcanza el 85,8 por ciento.
“La oferta volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones, dando pie a un nuevo saldo positivo para el BCRA”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y sostuvo que “la autoridad monetaria habría terminado el día con compras netas por algo más de 45 millones de dólares”.
El Gobierno desestimó recientemente cualquier posibilidad de un “cimbronazo cambiario” dado el nivel de reservas del BCRA para intervenir a diario.