Después de un largo período de retracción del mercado inmobiliario, con un fuerte ajuste de precios a la baja, el gobierno pareciera estar tomando la iniciativa de actuar con el fin de reactivar la construcción privada y recuperar el mercado locativo.
Los temas anunciados sobre los que se esperan definiciones rápidas son la ley de alquileres, la renovación del blanqueo (que estuvo vigente este año y duró muy poco), la ley que permitirá la vuelta del crédito hipotecario, ahora indexado por salarios y no por inflación general como sucedía con las Uvas, y finalmente la suspensión del proyecto que preveía una fuerte suba de la plusvalía en la ciudad de Buenos Aires.
Todo esto fue simultáneamente anunciado el día de la construcción. Las cuestiones nacionales las expuso Sergio Massa y las locales el propio jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta.
Cabe celebrar que nuestros temas sectoriales entren en la agenda de la alta política argentina. Esperemos llegar a buen puerto porque el sector lo necesita urgentemente.
No obstante ello, nos preocupa cómo terminará este proceso de redefinición de cuestiones tan relevantes, de modo que institucionalmente estamos trabajando muy cerca de las autoridades para intentar que resuelvan con la mayor sabiduría posible.