La tendencia bajista que muestra la divisa desde el inicio de diciembre se interrumpió en la rueda de hoy. El MEP y el contado con liquidación bajan. El dólar oficial subió 8 centavos
El dólar libre retoma las subas luego de más de una semana de recortes con un leve avance de 50 centavos. En las cuevas y financieras de la City porteña se operó a $196 por billete, para la venta. Por su parte las otras cotizaciones paralelas, el dólar MEP y el contado con liquidación, operaron con pequeñas bajas y el Riesgo País descendió 28 unidades a 1.688 puntos, según su cotización de las 17.
La cotización libre pierde algo más del 5% respecto de su récord histórico de $206, anotado el mes pasado. La divisa entró en un camino bajista desde inicios de diciembre, aunque con subas puntuales en algunos días. Hoy, el precio del billete se recuperó 50 centavos, algo que ya había hecho el viernes último.
El blue gana 18% en lo que va del año, muy por debajo de lo que fue la inflación el mismo período. Mientras tanto, la brecha con el dólar oficial se acota al 92,5% dada la aceleración del avance de la divisa en el mercado mayorista, conducida por el Banco Central (BCRA).
En el segmento mayorista, el dólar cerró a $101,78 para la venta, 8 centavos por encima del cierre de la víspera. El volumen operado fue algo superior a los USD 400 millones y, según fuentes del mercado, la intervención del Banco Central tuvo saldo neutro.
Para operadores, los tipos de cambio paralelos se mantienen tranquilos gracias a factores estacionales como el pago de aguinaldos -empleadores liquidan dólares para enfrentar esos desembolsos- y la cercanía del cierre del año que sirve para determinar el Impuesto a los Bienes Personales, y ante el que conviene entrar dólares a bancos locales para tenerlos depositados y reducir costos impositivos.
“Probablemente tenga que ver el efecto estacional por el impuesto de Bienes Personales y algo de venta de empresas por el pago de aguinaldo. Sin embargo, el BCRA no logra recomponer reservas. La autoridad monetaria compró apenas USD 5 millones en el mercado único y libre de cambios [el lunes] (vendió USD 392 millones en lo que va del mes). ¿¡Cuándo llega la liquidación de la cosecha de trigo!?”, se preguntó un informe de Portfolio Personal Inversiones.
“Siguen despertando crecientes inquietudes el drenaje de reservas que dejan las intervenciones del BCRA, aún cuando en las próximas semanas podría llegar como alivio la oferta desde la cosecha fina, mientras los operadores continúan analizando la eventual aceleración del deslizamiento oficial. Los dólares financieros siguen reflejando un tono expectante, a la espera de conocer cual sería la estrategia consensuada con el FMI para achicar la elevada brecha, dado que no resulta sustentable y genera distorsiones respecto al objetivo de acumulación de divisas al que se estaría apuntando”, comentó el analista Gustavo Ber.
Mientras tanto, la Bolsa porteña cotizaba a la baja el martes por ventas que perduran ante las dudas de un rápido acuerdo del Gobierno con el FMI para renegociar una millonaria deuda de unos 45.000 millones de dólares.
El índice líder S&P Merval cerró con un leve alza del 0,3%, a 82.178 unidades, tras perder un sostenido 4,09% en la rueda del lunes.
Argentina está en tratativas con el organismo crediticio internacional para postergar pagos previstos para los próximos dos años, aunque el diálogo se dilata más de lo previsto, de acuerdo a analistas privados.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el lunes en el Congreso el proyecto de presupuesto 2022, pero no hizo referencia a detalles del estado de las negociaciones con el FMI.
Los inversores también aguardan la presentación de un demorado plan económico plurianual en medio de presiones cambiarias, alta inflación y elevado déficit fiscal.