Los mercados internacionales al 17 de diciembre: tres claves
- El equity global cerró nuevamente una semana bajista, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) retrocediendo un -1,45% (+15,63% YTD), luego de haberse retraído -2,42% durante el mes de noviembre, aunque acumulando una suba del +1,22% en diciembre. En cuanto al S&P 500, el mismo se dejó un -1,94% (+23,03% YTD), con las tasas a 10 años pasando de +1,482% a +1,4072%, mientras que el spread 10Y – 2Y pasó de +0,83% a +0,77%, como resultado de una compresión de rendimientos más fuerte en las tasas largas que en las cortas. Finalmente, las materias primas también operaron en baja, con el Bloomberg Commodity Index (BCOM) cediendo un -0,49% (+23,53% YTD). A manera de resumen, desde el diario ibérico Expansión comentaron al cierre del septenario: “Desde el estallido de las alertas por ómicron los mercados se han acostumbrado a los vaivenes. La oleada de reuniones de los bancos centrales tampoco parece haber ayudado a devolver la estabilidad. La acogida favorable a las novedades aportadas por la Fed tuvo continuidad con el desenlace ayer de las reuniones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Sus mensajes combinaron un tono mucho más agresivo, con subida de tipos incluida en Reino Unido, con renovadas dosis de optimismo económico. Pero el rotundo giro bajista liderado por el Nasdaq ha enfriado sustancialmente los ánimos. El sector tecnológico de Estados Unidos, uno de los más sensibles a las subidas de tipos, cerró ayer con un varapalo del 2,47%, en un revés agravado también por el resurgir de las disputas tecnológicas entre EEUU y China”[1].
- Continuando lo desarrollado en el ítem anterior, reseñamos brevemente qué nos dejó la “semana de los bancos centrales”. En primer lugar, destacamos que el pasado martes trascendió que el FMI habría advertido al Banco de Inglaterra que no tarde en subir las tasas de interés, dado que desde el organismo esperan que en 2022 la inflación se ubique en +5,5%, máximo de los últimos 30 años para UK. Desde el BoE sostuvieron la necesidad de un incremento en los tipos, aunque se abstuvieron de hacerlo el mes pasado por la preocupación por el impacto del fin del programa de bajas de empleo temporales financiado por el gobierno. Luego, el miércoles la Fed anunció que acelerará el ritmo del tapering a 30.000 millones de dólares mensuales, a la vez que contemplaría hasta 3 subidas de tipos de interés en 2022. Sobre esto último, analistas estimaron que el riesgo era ver una Fed en modo halcón, pero se la observó «menos dovish». Finalmente, el jueves el Banco Central Europeo recortó los estímulos y prometió un cuantioso plan de ayudas para el 2022, confirmando su postura relajada respecto a la inflación. Por su parte, el Banco de Inglaterra finalmente subió su principal tasa de interés hasta el +0,25%, ante el aumento de las presiones inflacionarias en Reino Unido, convirtiéndose en el primero a nivel mundial que sube sus tasas de referencia desde que inició la pandemia.
- Growth versus Value ha sido una de las principales dicotomías a la hora de invertir en 2021. Por lo pronto, en que lo va de 2021 el iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) avanzó un +27,1%, tras revalorizarse un +31,8% en 2020. Por su parte, el iShares S&P 500 Value ETF (IVE) avanza un +18,6%, luego de dejarse un -1,6%. Asimismo, mientras que en el 1H21 el IVE sobrepasó al IVW, +15,3% versus +14,0%, en el 2H21 se vió el resultado contrario, +2,9% versus +11,5%. A pesar de la existencia de opiniones contrapuestas, nuevamente se pone sobre la mesa el hecho de que las acciones de crecimiento (más futuristas) son más sensibles a los cambios en las tasas de interés. Esto se fundamenta en que se trata en muchos casos de compañías que no generan ganancias ni flujos de fondos en el corto plazo, pero sí se espera que lo hagan en el largo. Debido a que el valor de una empresa no es más que el valor presente de los flujos de fondos que se espera la misma genere en el futuro, el hecho de que los flujos positivos aparezcan más lejanos en el tiempo hace que un movimiento en las tasas de interés tenga un impacto más disruptivo que en el caso de compañías que ya generan flujos de fondos en el corto plazo, como las Value. En consecuencia, mientras que las empresas de crecimiento se asemejarían a los bonos de larga duration, las empresas de valor lo harían a los del tramo corto de la curva. AT&T (T), uno de los principales exponentes del grupo Value, fue beneficiada con una suba en el rating de sus acciones a “overweight” por parte del banco de inversión Morgan Stanley[2]. Sostuvieron que sus acciones lucen atractivas tras el bajo rendimiento de este año (-17,32% YTD). Además, comentar que una mayor visibilidad del acuerdo de AT&T con WarnerMedia y Discovery debería proporcionar un catalizador de crecimiento en 2022. Actualmente, el Target Price reportado por Refinitiv se encuentra en 30,56 dólares (+28,51% de upside) y el Dividend Yield es de +8,75%.
Macroeconomía argentina: RRII y Expectativas de Inflación.
En cuanto a la dinámica de RRII brutas, las mismas acumularon en noviembre una caída de –USD 1.288 millones, con un saldo negativo en el MULC de aproximadamente –USD 897 millones. Por su parte, en diciembre el retroceso en las RRII hasta el día 14 (último dato oficial disponible) se ubica en –USD 359 MM, mientras que el saldo neto en el MULC es negativo por –USD 380 MM. Estas cifras se comparan con los +USD 735 MM y +USD 608 MM observados en diciembre de 2020.
Bonos en dólares: Semana de recuperación
En el septenario del 10 al 17 de diciembre, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares se desvalorizó un -2,61% y cae un -0,78% en lo que va de 2021, mientras que el Merval en USD (medido a través del CCL en AL30) se mantuvo plano en +0,09% en la semana. Por otro lado, el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) mostró un retroceso del -1,34% en la semana, a la vez que pierde -8,05% en lo que va del año.
En cuanto a los spreads de legislación, se observó una marcada volatilidad en aquel exhibido en los bonos 2029, que luego de encontrar máximos históricos el 24/11 en +4,65%, comprimió hacia el +1,25% en 09/12, cortando el promedio histórico y el promedio móvil de 90 días y actualmente se encuentra en +2,75%.
Spread de rendimientos por legislación al 17/12/2021 (Bonos 2029)
Spread de rendimientos por legislación al 17/12/2021 (Bonos 2030)
Bonos en Pesos & DLK: CER presionado por dato de inflación menor al esperado.
En cuanto a la dinámica de los segmentos tras un dato de inflación menor al esperado, Pedro Siaba Serrate, Team Leader Strategist de Portfolio Personal Inversiones, comentó en el diario La Nación el pasado 19 de diciembre: “No fue una semana fácil para los bonos ajustables por CER. La inflación por debajo de lo esperado provocó caídas de entre 1,2% y 3,5% en los instrumentos de la curva ajustable por inflación. En la misma línea, los instrumentos con ajuste CER de la industria de fondos mutuos reflejaron rescates tras la noticia. Sin embargo, es peculiar que los fondos dólar linked (que siguen al tipo de cambio oficial) también hayan mostrado debilidad. ¿Qué hay detrás? Los rumores de una suba de tasas del Banco Central (alentada por el FMI) afectaron a los instrumentos ajustables en favor de las alternativas de tasa variable (Badlar). Más allá de que la exposición de pesos debe mantener el foco en ajustables (en especial, por inflación), se fortalece la posibilidad de incluir Badlar en la cartera”[3].
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2021/12/17/61bc341a468aebdf748b464f.html
[2] Fuente: https://www.forbesargentina.com/money/morgan-stanley-recomendo-comprar-acciones-at-t-n10950
[3] Fuente & Lectura recomendada: https://www.lanacion.com.ar/economia/los-mercados-con-la-mirada-puesta-en-la-negociacion-con-el-fmi-nid19122021/