Lo negociado en el MAE se acercó a $ 900 millones diarios y duplicó el monto promedio de agosto. La demanda no dispara el precio porque los bancos deben vender
El volumen de bonos negociado en los últimos días llegó a duplicar al promedio de operaciones de agosto. En las últimas tres ruedas el monto tomó envión hasta casi rozar los u$s 900 millones, el doble de los u$s 450 millones del mes pasado.
Justamente, la tendencia al alza coincide con la última medida del Banco Central (BCRA) sobre el límite de compra a los importadores, ya que desde el 9 de septiembre deben pedir autorización por sumas superiores a u$s 150.000, cuando antes el aviso se daba a partir de los u$s 300.000. De esta manera, el canal al que acude el sector es el “contado con liqui”, para el cual necesitan adquirir bonos o acciones, aunque son los primeros los más elegidos.
“El Central no le está vendiendo divisas a los importadores, la prueba es el spot, que registra un volumen muy bajo. Quien necesita dólares lo está canalizando por el contado con liqui”, dijo una fuente del mercado que prefirió no ser identificado.
En cuanto al precio, pese al aluvión de demandantes, el contado con liquidación se mantuvo estable durante estos días, entre los $ 13,24 y los $ 13,3, porque mientras los importadores compraban, del lado de la oferta se ubicaban los bancos, que respondiendo a otra decisión del BCRA de principio de mes, se desprendían de sus títulos públicos en moneda estadounidense, equilibrando así los precios. Al igual que en febrero pasado, el Central obligó a las entidades financieras a reducir su cartera dolarizada, ahora del 30% al 20% de su patrimonio.
Dado que el Nación era uno de los bancos con más activos en divisa de Estados Unidos, es la entidad que participa más activamente de las ventas de bonos. Sin embargo, todos los bancos tiene todavía un mes para acomodarse a la norma, tal como recordó Juan José Vázquez, analista de Cohen Sociedad de Bolsa.
Por otro lado, como conseguir dólares por medio de este mecanismo es casi un 60% más caro, el impulso de las compras fue declinándose.
Juan Manuel Palacio, analista de Bull Market Brokers, señala que “los que accedieron al contado con liqui probablemente lo hicieron porque les resultaba más costoso no tener un insumo y parar la producción que acceder a este dólar”.
Así, abastecidas las compras más urgentes, el monto negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se redujo ayer en comparación a las ruedas del 9 y 10 de septiembre. Igualmente, los u$s 620 millones operados superan los promedios mensuales de 12 meses atrás, ya que ninguno superó los u$s 600 millones.
Además, es preciso subrayar que en la Bolsa, los negocios de renta fija no mostraron reducción ayer, sino que se mantuvieron firmes, por encima de los $ 3.000 millones al igual que las ruedas previas.
Los bonos que se utilizan en las operaciones de “contado con liqui” son los de corto plazo, pero si bien el más elegido es el Boden 2015, en las últimas ruedas, fue el Bonar X el que más volumen movió. El Bonar 2024 también es uno de los activos más buscados.
En cuanto a los precios de los títulos públicos, cerraron con subas de hasta 2,1% en línea con los avances que mostraron los bonos en el mercado internacional. Por su parte, en Wall Street los ascensos fueron de hasta 1,8%.