Funcionarios de esa cartera estuvieron en el Congreso para defender el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Prevén esta hoja de ruta: dictamen la semana próxima, media sanción el 8 de octubre, y tratamiento por el Senado las semanas siguientes.
El secretario de Finanzas, Pablo López, precisó hoy que el año próximo se seguirá apuntando a ‘diversificar las fuentes de financiamiento‘, las cuales dijo que provendrán tanto “del sector público como acceder a las fuentes de financiamiento locales”.
Las explicaciones de los funcionarios de la cartera conducida por Axel Kicillof tuvieron lugar en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo, que fuera presentado el 15 de setiembre pasado.
Los encargados de respaldar el proyecto fueron, además de López, los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; y de Hacienda Juan Carlos Pezoa, quienes concurrieron a la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la sala del Anexo ‘C‘.
También asistió a la reunión el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el chaqueño Fabricio Bolatti, quien ratificó la ‘continuidad de las políticas‘, aplicadas desde 2003 por el kirchnerismo.
Al término de las exposiciones de los funcionarios, el kirchnerismo confirmó que el proyecto tendrá dictamen de comisión la semana próxima y aspira que cuente con media sanción, el 8 de octubre, para que el Senado complete su tratamiento en las semanas siguientes.
El presidente de ese cuerpo, Roberto Feletti (FPV), despejó las dudas planteadas por el radical Miguel Giubergia y Margarita Stolbizer, ambos enrolados en el Frente UNEN, sobre los tiempos que maneja el oficialismo.
Feletti, en respuesta a los legisladores opositores, descartó que la comisión convoque al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para explicar la futura política monetaria porque ‘no lo consideramos necesario‘, confirmó que habrá otra reunión de trabajo el martes que viene y que la fecha para tratar la ley en el recinto es el 8 de octubre.
Álvarez Agis, con el apoyo de filminas, marcó las pautas centrales del Presupuesto 2015, entre ellas el crecimiento previsto del 2,8 por ciento; un dólar a 9,45 pesos; una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos; recursos totales del orden de 1.298.326,7 millones de pesos; gastos totales por 1.347.844,6 millones de pesos; un gasto primario de 1.247.877 millones de pesos y un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.
El funcionario que más se explayó en la descripción histórica de lo realizado los gobiernos kirchneristas en materia económica y de ‘inclusión social‘ fue Álvarez Agis, quien señaló que el Presupuesto tiene por objetivo ‘aislar al país, al proceso de crecimiento y de inclusión social de esos procesos de desaceleración".
Para justificar la errada proyección de crecimiento para el año en curso, el funcionario del Palacio de Hacienda dijo que ‘el mundo se equivocó respecto del crecimiento 2014‘, ya que apuntó que ‘todos los organismos internacionales preveían un 2014 creciendo mucho más rápidamente de lo que estamos viendo en esta etapa".
Por último, Pezoa precisó que en 2015 se estiman 21.700 millones de pesos en transferencias a las provincias, que el Tesoro Nacional envía en forma automática a través del Fondo Federal Solidario para infraestructura social y educacional, en tanto que dijo que el Fondo Sojero tendrá un crecimiento del 71 por ciento respecto del 2013.