• La Badlar, que mide el BCRA, cayó debajo del 20% por primera vez en el año
La floja dinámica del crédito los dejó con pesos ociosos y los apuró a aliviar sus costos de fondeo. Con este propósito, los principales bancos del sistema financiero local decidieron, aun a costa de dejar escapar depósitos, reducir la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas al nivel más bajo en todo el año. El retorno que pagaban ayer a sus clientes por los depósitos más grandes, mayores al millón de pesos, perforó por primera vez el 20% según la medición que hace el Banco Central (que incluye el dinero de la ANSES y ahorros de minoristas) y fue de hasta el 18% anual en las mesas de dinero más representativas de la City.
El dato es preocupante si se considera que en las últimas semanas al Banco Central le estuvo costando absorber los pesos excedentes sin ajustar las tasas de interés. En el contexto de una corrida cambiaria, como la actual, los pesos que no quedan depositados en el banco sirven de combustible a la demanda de billetes en las ventanillas de los bancos y en las cuevas financieras. Con una baja de tasas, los plazos fijos pierden atractivo y alientan a los clientes a buscar diferentes alternativas para su dinero.
Las entidades prefieren dejar el dinero para acomodar el ritmo de crecimiento de su fondeo al que está mostrando, simultáneamente, la expansión del crédito. Según las cifras del Central, en los últimos días los préstamos al sector privado crecieron al 20% interanual; esto es, casi dos puntos porcentuales por debajo de los depósitos. Aun con esta baja de tasas, los bancos lograron captar unos $ 13.500 millones en depósitos durante los últimos 30 días. Y, en cambio, sólo expandieron en $ 5.000 millones las líneas de crédito. Con este comportamiento, el efecto de la emisión monetaria es una mayor disponibilidad de pesos en los bolsillos de las empresas y de la gente para comprar dólares en cualquiera de sus mercados, que termina provocando una "fuga de capitales" del sistema y un aumento del precio de la divisa, tal como se vio en los últimos días.
El "blue" llegó ayer a los $ 15,45, y amplió la brecha con el oficial hasta el 83%. El Gobierno le da ahora prioridad a la pelea contra el dólar, aun por encima del empleo y de la actividad. Su único plan consiste hasta ahora en mantener a salvo el stock de reservas con un endurecimiento del cepo cambiario (restringiendo al máximo todos los canales por los que se fugan las divisas) o una absorción más agresiva de los pesos que circulan en la economía. Así y todo, el Banco Central ayer pretendió salir a esterilizar deuda casi sin tocar las tasas de interés y se quedó, por esta razón, con apenas $ 170 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=759799