El riesgo país escaló a 1.798 puntos tras el bombardeo de Rusia a distintas regiones ucranianas.
Las acciones argentinas en Wall Street se hunden hasta casi 8%, mientras que el riesgo país salta 50 puntos y se acerca a los 1.800 puntos, tras la invasión rusa en Ucrania.
Las principales bajas son registradas por las acciones de Mercado Libre (7,75%), IRSA (5,2%) y Central Puerto (5,1%); mientras que la mayor suba es anotada por Edenor y Transportadora de Gas del Sur.
La caída de los títulos argentinos se produce en sintonía con el resto de los mercados del mundo, que muestra todas las reacciones predecibles. Las bolsas de Europa caían casi un 4% en oleadas de ventas frenéticas, mientras que los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro escalaban por la búsqueda de seguridad de los operadores.
Putin dijo que había autorizado lo que llamó una operación militar especial, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión a gran escala.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían «sanciones severas» a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.
Los mercados de Rusia y Ucrania entraron en caída libre.
El rublo se debilitó casi un 7% a 86,98 unidades por dólar, un nivel sin precedentes, hubo caídas récord del 30% en la bolsa de valores de Moscú cuando abrió tras una suspensión inicial, mientras que Ucrania se vio obligada a suspender el comercio de su moneda cuando sus bonos colapsaron violentamente.
«Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días», dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management.
«Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte», agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.
La caída de las acciones había comenzado con un descenso del 2,6% en los índices asiáticos. El índice STOXX 600 de Europa luego cayó un 3,9%, tocando su nivel más bajo desde mayo de 2021 y a más de un 10% del máximo histórico de enero.
El DAX alemán bajaba hasta un 4,7%, soportando la peor parte de la liquidación debido a la gran dependencia de los suministros energéticos rusos y las cantidades que sus empresas venden a Rusia.
El aumento de los precios del petróleo ayudó a limitar las pérdidas en el FTSE 100 de Reino Unido, que tiene un gran peso en las materias primas, aunque igual se desplomó un 2,3% y los mercados de futuros apuntaban a caídas similares para Wall Street más tarde.
Los S&P 500 e-minis bajaban más del 2% y los futuros del Nasdaq cedían 2,9% en las operaciones previas a la apertura, lo que, de reflejarse en los negocios de Wall Street el jueves, confirmaría que el índice basado en la tecnología se ha desplomado a una «tendencia bajista».
«En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber períodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos», dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.