El mercado de criptomonedas reacciona con pánico a la perspectiva de un golpe a la economía global por parte de la invasión de Rusia a Ucrania
Bitcoin cayó hasta tocar USD 34.459, su valor más bajo en un mes, mientras que las bajas generalizadas en el mercado de criptomonedas borraron en torno a USD 1,5 billones de valor de mercado en cuestión de horas, un retroceso del 9% en el valor de todos los tokens de ese mercado. El salvaje movimiento de los precios sigue al inicio del ataque de Rusia contra Ucrania. Los criptoactivos se comportan así como inversiones de riesgo y los inversores las abandonan en momentos de crisis.
La perspectiiva de daños a una economía global que intentaba dejar atrás el golpe de la pandemia de Covid-19 golpeó a los mercados financieros en general, con el índice Stoxx 600 Europe cayendo más de 3%, los futuros del Nasdaq de Wall Street en una caída similar y el índice MOEX de Moscú cayendo en picada un 28%, récord histórico para ese mercado.
En las últimas 24 horas, Bitcoin llegó a perder más del 8% antes de un leve rebote. Tocó mínimos de un mes en USD 34.459 por unidad, un piso sólo superado porque el alcanzó durante el 24 de enero según datos de Coinmarketcap.
Indicadores del mercado cripto como el índice de “miedo y codicia” (Fear & Greed Index de Alternative.me) señalaban que las caídas podrían ser mayores en las próximas horas. El índice se movió dos puntos hasta quedar en zona de “miedo extremo”, que se define como un sentimiento de mercado en el que los inversores se deshacen a toda velocidad de activos de riesgo para buscar refugio en valores negoiables más estables.
El oro, por ejemplo, vio a su cotización rozar los USD 2.000 por onza al trepar 3% debido a compras de inversores que corren a ponerse a resguardo de la caída de los mercados globales.
Las caída en las cotizaciones de las criptomonedas, que en algunos casos llegaron al 18,4%, superan por mucho a las bajas en los mercados tradicionales. El movimiento high beta -en la jerga del mercado, comportamiento de activos que amplifican los ciclos más que seguirlos o atemperarlos- prueba que como tipo de activo el mundo de las criptomonedas todavía está lejos de ser un refugio de valor. El intento de Bitcoin por convertirse en el “oro digital” tiene mucho camino por recorrer.
Ether -el token de Ethereum- llegó a caer 12%, Cardano y Solana, por otra parte, retrocedieron hasta 16%
Las liquidaciones -ventas forzadadas debido a que inversores no pueden sostener sus apuestas alcistas financiadas con fondos prestados- se dispararon ante las bajas e intensificaron el tono negativo del mercado. Según datos relevados por Coindesk, llegaron a USD 250 millones en horas de operación asiátivas.
En ese contexto, Ether -el token de Ethereum- llegó a caer 12%, Cardano y Solana, por otra parte, retrocedieron hasta 16% cada una.
El sacudón, más duro para inversores cripto que para los de mercados tradicionales, sin embargo no llegó a un tono dde catástrofe, al menos para los estándares de ese mercado tan particular. Más allá del derrumbe de las estrategias de inversión más comprometida con una mirada alcista de los precios, las tenencias de Bitcoin por parte de inversores de largo plazo llegaron al 76,5% este jueves a pesar de la caída de los precios, según datos de Glassnode citados por Coindesk.