El Banco Central vendió u$s 50 millones en la rueda de ayer. Automotrices compraron u$s 25 millones, electrónicas u$s 30 millones y energía se llevó otros u$s 13 millones. Repuntó levemente el ingreso de divisas de exportadores y el acceso algo más franco a importadores le costó u$s 100 millones a las reservas. El dólar blue bajó 20 centavos a $ 15,55 y el liqui se mantuvo estable en $ 14,86
Las reservas del Banco Central (BCRA) perforaron ayer los u$s 28.000 millones, un número redondo de esos que llevan al mercado a posar los ojos otra vez en el "índice reservas", el único que le eriza la piel al Gobierno, mucho más que el de inflación o el que marca la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Las tenencias de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega perdieron u$s 99 millones ayer, más que nada debido a las compras de importadores, y cayeron a u$s 27.944 millones. Es su nivel más bajo desde el 24 de abril pasado.
La autoridad monetaria fue algo más laxa que de costumbre a la hora de permitir compras de importadores, tras los rumores de que el cierre iba a ser casi total. Eso ayudó a bajar al blue, que cayó 20 centavos a $ 15,55 con lo cual la brecha se redujo a 83%, y mantuvo relativamente estable al "contado con liquidación", que subió un centavo a $ 14,86. Pero la estrategia salió cara en materia de reservas.
En la segunda semana de funcionamiento del cupo de acceso al mercado cambiario que distribuye cada lunes u$s 25 millones entre empresas automotrices y u$s 30 millones entre ensambladoras de electrónicos fueguinas, el BCRA terminó con un saldo vendedor de u$s 50 millones.
Pagos de importaciones energéticas por u$s 13 millones y la variación negativa de los activos que componen a las reservas arrojaron una pérdida diaria de casi u$s 100 millones.
El cierre vendedor del Banco Nación quedó en $ 8,471, 2,2 centavos por encima de su cierre anterior y casi 5 centavos por encima de su nivel del jueves.
Una rareza: lejos de ser avaladas por el BCRA, las subas de las últimas dos ruedas no son una vuelta a las microdevaluaciones. Si se consulta a la autoridad monetaria, el precio se mantiene en $ 8,422 desde el jueves pasado. Las ventas sobre el cierra de la entidad, hechas a ese precio, no alcanzaron a bajar las series.
La semana pasada las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron al país un promedio de u$s 58 millones al día, una leve suba frente a los u$s 34 millones diarios que promediaron la semana previa. El repunte agrandó la torta para repartir entre importadores. A principios de julio el promedio era de u$s 150 millones diarios.
La caída de las reservas por debajo de los u$s 28.000 millones actualizó los cálculos de operadores y analistas para el futuro de las reservas.
"Durante septiembre el BCRA trató de sostener un tipo de cambio fijo, sostener la tasa de interés y quedarse con reservas. Son objetivos que compiten entre si: cerraron bien el cepo y lo que les creció fue la brecha", dijo Luciano Cohan, economista de Elypsis que estima que las reservas cerrarán el año en u$s 24.500 millones. "La pregunta es en qué momento aflojan el cepo y empiezan a perder algo de reservas para sostener la actividad", dijo.
Martín Polo de Analytica y Ramiro Castiñeira de Econometrica se inclinaron por creer que el BCRA no soltará divisas, aún cuando juegue en contra del nivel de actividad. Ellos calculan que las reservas cerrarán el año en u$s 26.000 millones (sin contar los pagos de deuda bloqueados por Griesa, que se cuentan como reservas) y u$s 27.000 millones.
"Creemos que van a sostener reservas a costa de actividad", dijo Polo. "No hay margen de reservas para sostener actividad, el mercado lee de inmediato las caídas de reservas y lo traslada a brecha", coincidió Castiñeira.