Moscú pagó, en dólares. Un acuerdo puente. Todos al CER. Otra bombita. Siguen los eventos en el Este. Novedades y datos. Los hedge venden, Warren compra. ¿Qué sabe el Oráculo de Omaha?
Mientras Vladímir Putin logra esquivar el default, ya que habría pagado los intereses de unos eurobonos (u$s117 millones) que vencían ayer (a través del JP Morgan, banco corresponsal que Rusia usó para enviar el pago a Citigroup, que actúa como agente de pago de los bonos), otro tanto ocurre en estos lares con el derrotero del acuerdo con el FMI en el Congreso.
En todas las reuniones y eventos virtuales no hay ningún analista o consultor que albergue grandes esperanzas sobre el nuevo programa. Se trata sólo de un puente hacia el 2024, como días atrás señalaron los expertos de Morgan Stanley. Acá toda la atención está puesta en los activos indexados por CER. Dicho sea de paso, tanto se habla de la bomba de Leliq en el BCRA, en un futuro mediato se hablará del artefacto explosivo sembrado en el Tesoro con todas la deuda ajustada por CER. Será como el perro que se corre la cola, porque si alguien cree en los poderes “aloeveristas” de la licuación inflacionaria, soslaya el impacto sobre el stock de deuda atada a la inflación. Al respecto, en un zoom el economista Hernán Hirsch estimó que la inflación externa aportará entre 10 y 15 puntos más a la local. Aunque nadie hable de híper, todos recuerdan a Celestino.
Donde no se detienen los eventos, ni por pandemia ni por la guerra, es en la vecina orilla de Punta del Este, donde tuvo lugar el “Kick Off” de LATAM ConsultUS que dejó algunos datos y novedades. La gestora española Protein Capital Management que maneja un fondo de inversión en criptoactivos está buscando distribuidores en la región -con foco en Uruguay (indirectamente Argentina), Chile y México- porque observa mayor interés que en Europa por esta clase de inversiones.
El Protein Capital Fund es un fondo de inversión domiciliado en Luxemburgo que invierte en el top 20 de criptomonedas. Es el único fondo que utiliza las opciones financieras sobre bitcoin para generar ingresos (llevan un 10% de los bitcoin que tienen invertidos a las opciones, pero no como un hedge si no para generar ingresos). Por su parte, se supo que la administradora de fondos de inversión Valores Afisa, la filial en Uruguay del principal fiduciario de Argentina Banco de Valores, lanzará su primer fondo en el país, cuya gestión de activos estará a cargo de la corredora de Bolsa local Gletir. ¿Quiénes serán los gestores del fondo?, un equipo liderado por Nora Trotta y Walter Stoeppelwerth. Otro grupo criollo que avanza es Balanz Capital que celebraría un acuerdo con la firma local Bursátil X Inversiones. Pese al boom en la vecina orilla, algunos deciden irse como el grupo suizo Edmond de Rothschild que parece estar cerrando su negocio de gestión de patrimonio en Uruguay orientado a clientes offshore que inició en 1995.
¿Hay algo que Warren Buffett sabe y nosotros no?, se preguntan en Wall Street. Es que mientras los fondos de cobertura liquidan posiciones petroleras a un ritmo casi récord en medio de una volatilidad extrema y los gestores de fondos siguen cautelosos cuando se trata de acciones de energía (la única industria importante del S&P 500 con una rentabilidad positiva en lo que va del año y sin duda el sector con mejor rendimiento de la actualidad), el Oráculo de Omaha, Warren Buffett reveló que aumentó su participación en Occidental Petroleum al 14,6% con la compra de 18,1 millones de acciones más esta semana. Al respecto un dato: según la petrolera EE.UU. no puede expandir significativamente la producción a corto plazo para llenar el vacío causado por las sanciones a Rusia debido a la escasez de mano de obra y los desafíos en la cadena de suministro.
O sea, los precios del petróleo se mantendrán más altos, lo que generará ganancias inesperadas para los perforadores y los gigantes de exploración y producción. Las acciones de energía del S&P 500 subieron un 28% en el año, la única ganancia del 2022 hasta la fecha entre las 11 industrias principales del índice. A diferencia de los inversores de largo plazo como Buffett, estas elevadas ganancias pueden haber empujado a algunos inversores a tomarlas a corto plazo y pueden estar asustando a los nuevos compradores para que no tomen posiciones más grandes a largo plazo, especulan los expertos.