Según el proyecto de Ley presentado al Senado de la Nación, serán sujeto de aporte los criptoactivos. De qué se trata el as sobre la manga del gobierno para «blanquear» las operaciones financieras que no podían ser detectadas por la AFIP.
El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con recursos que surjan de una alícuota aplicada a bienes en el exterior que no hayan sido declarados ante la AFIP. La novedad que enciende las alarmas es que se incluyen las criptomonedas.
Los artículos del proyecto de ley proponen la constitución del Fondo Nacional Para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional, el cual será estructurado en dólares estadounidenses. La vigencia del “aporte especial de emergencia”, como lo denomina el proyecto, será “hasta la cancelación total de la deuda” o “hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo Nacional”, señala el documento.
El objetivo es recaudar los u$s44.500 millones que se deben abonar al organismo multilateral de crédito por el préstamo otorgado a Mauricio Macri en 2018. En principio, se espera recaudar al menos u$s20.000 millones. En criptomonedas, la cifra es mayor y se estima al menos u$s70.000 millones. Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte de un 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares a una cuenta especial que disponga la AFIP.
Según el proyecto de Ley presentado al Senado de la Nación, serán sujeto de aporte los siguientes bienes:
Tenencia de moneda nacional o extranjera
Inmuebles
Muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, criptoactivos y similares.
Demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico
Pero no es la primera vez que la AFIP y el Banco Central ponen en la lupa las criptomonedas. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por el gobierno argentino ya implica una mayor fiscalización.
En la página 19 de las 44 que incluye el documento firmado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario, señala que: «para salvaguardar la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación». Al mismo tiempo afirma que buscará «brindar más respaldo el proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de sistema de pagos y gestión en caja». Vale recordar que el mercado argentino ya mueve en criptomonedas u$s68.800 millones, lo que representa el 17% del PBI de la Argentina del 2020, que fue de u$s383.100 millones.
El Fondo Monetario no desconoce estos números y la Argentina, tampoco. En la actualidad, todas las operaciones con criptomonedas se encuentran gravadas por el Impuesto al Cheque. Pero Martín Guzmán, en su última participación en la cumbre de ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 no descartó nuevos impuestos al incipiente mercado.
De esta forma, el gobierno tendría el as sobre la manga perfecto para lograr «blanquear» este tipo de operaciones financieras que no podían ser detectadas, sobre todo para las operaciones con exchange sin presencia en la Argentina.